El correísmo tendría una alianza para hacerse con la Vicealcaldía de Quito
El correísmo dice haber logrado una alianza con Pachakutik, la Izquierda Democrática y la Alianza UIO. Su objetivo es quedarse con la Vicealcaldía de Quito y dar gobernabilidad al Alcalde.
Imagen del Municipio de Quito, el 10 de abril de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las negociaciones políticas al interior del Concejo Metropolitano de Quito, que será posesionado el 14 de mayo de 2023, son intensas y, según algunos de sus protagonistas, empiezan a dar sus primeros frutos.
El más importante, parece ser la supuesta alianza que habría logrado el correísmo para quedarse con la vicealcaldía de la ciudad.
Emilio Uzcátegui, concejal de la Revolución Ciudadana, aseguró a PRIMICIAS que si bien hablaron con todas las bancadas, "llegamos a un acuerdo con Pachakutik, Izquierda Democrática (ID) y la Alianza UIO".
Según Uzcátegui, esta alianza permitirá que el alcalde, Pabel Muñoz, tenga gobernabilidad. "Estamos tranquilos porque son concejales que tienen principios cercanos a los nuestros", agrega.
De confirmarse esta alianza, le permitiría al correísmo tener una cómoda mayoría en el Concejo Metropolitano, pues sumaría al menos 17 votos de 21 posibles, porque una concejal de la ID no sería parte del acuerdo.
María Cristina López, elegida por la Alianza UIO, que auspició la candidatura de Pedro Freile, dijo que apoyarán al Alcalde "si hace las cosas bien". Aunque inicialmente, confirmó que este grupo sí dará los votos para la elección de la vicealcaldesa.
Los concejales de Pachakutik, Juan Báez; y de la ID, Ángel Vega, confirmaron la alianza con el correísmo.
Báez reconoció que desde que se conocieron los resultados de las elecciones iniciaron los acercamientos. "Nos pusimos de acuerdo porque Quito necesita salir adelante y eso se logra dándole gobernabilidad al Alcalde", dijo.
Mientras que Vega señaló que la ID se sumó al acuerdo con la Revolución Ciudadana, con excepción de Analía Ledesma.
Ella asegura que no es parte de la alianza anunciada por el correísmo. "Me parece bien que el nuevo Alcalde y los concejales tengan el objetivo de trabajar juntos, pero a mí no me han convocado a ningún acuerdo", dice.
Agrega que en el Concejo Metropolitano se ha demostrado que es difícil mantener las alianzas en el largo plazo. "Veamos con el tiempo si los concejales no están solo para alzar la mano", dice.
En busca de la Vicealcaldía
El alcalde electo Pabel Muñoz ha dicho que la Vicealcaldía de Quito debe estar en manos de la Revolución Ciudadana, pues considera que su movimiento tiene ese derecho al ser el bloque con el mayor número de concejales.
El concejal Emilio Uzcátegui adelantó que su coidearia María Fernanda Racines será postulada como candidata a vicealcaldesa durante la primera sesión del nuevo Concejo Metropolitano.
"Nuestras tres compañeras tienen la capacidad para ser vicealcaldesa, pero María Fernanda Racines fue la elegida para llegar a ese cargo como primera opción", señala.
Ángel Vega, electo por la ID, anticipó que su bloque votará por la candidata del correísmo, al igual que los concejales de la Alianza UIO. "Queríamos que Analía Ledesma sea la vicealcaldesa, pero nos dimos cuenta de que no había los votos", explicó.
Por su parte, Ledesma no niega que tuvo intenciones de convertirse en Vicealcaldesa. Pero al ver que no tenía posibilidades de ejercer ese cargo, decidió que no obstaculizará la elección de Racines.
Y recuerda que por el principio de paridad de género, establecido en Código de la Democracia, ese cargo le corresponde una mujer.
El alcalde electo Pabel Muñoz aún no ha confirmado la fecha en la que el nuevo Concejo Metropolitano sesionará por primera vez, aunque se conoce que será en la semana del 15 de mayo.
Compartir: