Quién recibía el dinero para la campaña de PAIS
Rafael Correa y Jorge Glas, en un evento de campaña en 2013.
Alianza PAIS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La campaña electoral para el binomio Rafael Correa-Jorge Glas, que compitió en las elecciones de 2013, costó USD 1,17 millones, de acuerdo a lo reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las cuentas del movimiento fueron aprobadas por el entonces presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en abril del 2015.
El reporte entregado a esa institución revela que 177 donantes hicieron aportes que suman USD 490.000 en efectivo y USD 44.739 en especie (bienes o servicios).
Entre los aportes en efectivo se encuentran los realizados por Micaela Lehrer Alarcón, acusada por la justicia de haber participado en un esquema de lavado de capital procedente de Venezuela. El dinero ilícito fue transferido a través del sistema SUCRE, como pago por exportaciones falsas y sobrepreciadas.
El Código de la Democracia establece que cada campaña electoral debe tener un "responsable del manejo económico". Esta persona es la que recibe y registra las contribuciones para la campaña. Para esto, debe entregar un comprobante de recepción, con un número para control interno.
Paulina Proaño Romero fue la responsable del manejo económico de esa campaña. Ella se encargó de abrir una cuenta bancaria solo para la promoción del binomio (las campañas de cada autoridad se deben manejar por separado), y de reportar los ingresos y gastos al CNE.
Proaño trabajó en el sector público desde 2011, siempre cerca de José Serrano. Trabajó en el Ministerio del Interior como directora ejecutiva y en el Ministerio de Justicia fue delegada por Serrano para la Unidad Transitoria de Gestión Emergente para la Construcción y Puesta en Funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Social.
Proaño fue nombrada, también por Serrano, administradora general de la Asamblea Nacional, el 15 de mayo del 2017, un día después de ser posesionado como presidente del Legislativo. Después, trabajó en el Centro de Inteligencia Estratégica, que reemplazó a la Senain.
A cargo de la dirección ejecutiva del movimiento se encontraba Galo Mora. Y el contador de esa campaña fue Rolando Carrera, que aparece en el archivo "Verde Final" como receptor de dinero, y que actuó como representante legal del correísta Instituto de Pensamiento Político y Económico.
Aportes internos para la campaña
La mayor parte de los aportes que recibió la campaña Correa-Glas fueron del mismo Alianza PAIS. Esto quiere decir que dinero que el movimiento tenía en sus cuentas se trasladó a la cuenta de la campaña, para gastarlo en las actividades previstas.
Alianza PAIS donó USD 300 en efectivo, y USD 689.458 en especie, es decir, en bienes y servicios para la campaña.
La mayor parte de los gastos, en cambio, se hizo en personal y en la elaboración de material electoral. De acuerdo con lo reportado al CNE, Alianza PAIS gastó USD 1,17 millones en la campaña solo para el binomio.
También le puede interesar:
Una de las mayores donantes de Alianza PAIS está prófuga por lavar dinero venezolano
Micaela Lehrer Alarcón aportó más de USD 70.000 para Alianza PAIS. Era accionista de la inmobiliaria Inconeg, que se utilizó para blanquear dinero venezolano a través del SUCRE. Está vinculada en, al menos, cinco procesos judiciales por ese delito.
Acusada de lavado de activos donó USD 50.000 en efectivo a la campaña del binomio Correa-Glas
Micaela Lehrer Alarcón, acusada de blanqueo de capitales en Ecuador y prófuga de la justicia, hizo cuatro donaciones en efectivo al binomio correísta en 2013. También aportó montos menores al movimiento Alianza PAÍS. Tiene una empresa activa en Miami y está relacionada con una firma en las Islas Vírgenes.
Empresas que lavaron dinero a través del SUCRE trabajaban en Ecuador como una mafia
La firma Foglocons, que reportó exportaciones falsas a Venezuela, prestó dinero a otras empresas ecuatorianas que también usaron el sistema SUCRE para lavar dinero. Entre estas, se encuentran dos exportadoras de material químico y una inmobiliaria.
Compartir: