Caso Purga: En Corte del Guayas se 'armaban' reuniones urgentes para suspender audiencias
Mayra Salazar acudía a la presidenta de la Corte del Guayas para que interceda con los jueces y "obstaculizar" audiencias, según los chats de Fiscalía.
Jueces, políticos, funcionarios judiciales son procesados en el denominado caso Purga que investiga la Fiscalía.
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Suspender audiencias que no querían que se den, usando cualquier mecanismo, eran, entre otras, las actividades que cumplía Mayra Salazar, investigada en el caso Metástasis, en la Corte de Justicia del Guayas.
Para eso no tenía problemas en acudir a la presidenta de esa entidad, Fabiola Gallardo, procesada en el caso Purga, que incluso se inventó una reunión "urgente" con un juez para evitar que acuda y se instale una diligencia.
Eso se desprende de uno de los chats que es analizado por la Fiscalía General del Estado, que hizo públicas las conversaciones de Salazar con otras personas, en las que habla de "lavar", "comisionar" y 'lucrar' del Estado, entre otros delitos.
El 17 de julio de 2023, Salazar le envía un mensaje a Gallardo pidiendo que le diga a HT "para que no se haga" una audiencia. Se entiende que se refieren al juez de la Sala Penal del Guayas Henry Taylor.
Gallardo le pregunta si "presentaron el escrito" para pedir el diferimiento y obtiene un "no" como respuesta y Salazar le dice que, por eso, acudía a pedir su ayuda. Entonces se activa otro plan para evitar que Taylor, también procesado en Purga, se conecte o vaya a la audiencia.
"Le voy a preparar una invitación de Presidencia para una reunión de trabajo", le dice Gallardo a Salazar, según los chats que investiga la Fiscalía. Y efectivamente, a los minutos, la presidenta de la Corte del Guayas le envía la invitación que cursó a Taylor para conversar sobre las reformas al Código Penal y las capacitaciones de la Corte Nacional de Justicia.
¿De qué se trataba la audiencia? Según el sistema de consulta de procesos de la Función Judicial era por un caso de delincuencia organizada. La justificación que consta en el expediente, señala que el tribunal no se pudo conformar, porque el juez Henry Taylor no acudió por estar en una mesa de trabajo con la presidenta de la Corte del Guayas.
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Diana Salazar, expuso conversaciones entre Mayra Salazar y Daniel Salcedo, también procesado en Metástasis, en las que se detalla una suerte de tarifario para este tipo de 'ayudas'.
Por ejemplo, el mismo julio de 2023, Salcedo le pide ayuda para suspender una audiencia en la causa de su hermano. "Ya está hablado, ¿cuánto hay?", pregunta Mayra Salazar. Y Salcedo le responde que USD 1.000 para cada juez, porque eso es lo que se pagó en una ocasión anterior.
Y en octubre, pide nuevamente una suspensión de una audiencia. En esta ocasión, Mayra Salazar le responde que ella mandará a un juez a un spa para "que se relaje y no se instale"
Compartir: