Pugna política y judicial pone en 'jaque' al Consejo de Participación
Mientras la mayoría de vocales del Consejo de Participación, destituidos y restituidos, siguen sesionando, la minoría se abstiene de participar. Y el domingo, la Asamblea Nacional posesionó a uno de los suplentes en el cargo.
cpccs consejo participacion ciudadana
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La pugna por el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) se mantiene. El organismo enfrenta una nueva división interna entre los consejeros de minoría y los de mayoría.
Los últimos fueron destituidos por la Asamblea Nacional el 18 de noviembre. Pero, cinco días después, los cuatro consejeros fueron restituidos en sus cargos por orden judicial.
Sin embargo, el Legislativo entró en la arena judicial y demandó al juez que otorgó la acción de protección y a los cuatro consejeros por arrogación de funciones.
Por ello, el domingo 27 de noviembre posesionó, de todas formas, a uno de los suplentes para que los reemplacen, Olindo Nastacuaz. Otras dos suplentes, Karina Ponce y Mónica Moreira, ya fueron posesionadas en el anterior período, pero no han reclamado su principalización.
El representante de los hombres, Carlos Figueroa, no ha sido posesionado y defendió la decisión de la justicia.
Una vez más, el futuro del CPCCS sigue en suspenso y la legitimidad de sus decisiones queda en duda. Finalmente, ¿Quién ejercerá los cargos en pugna?
Tres grupos en el CPCCS
- 1
La mayoría destituida y restituida
Compartir:
En medio de la pugna están Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa. Este último es el presidente del organismo y entre los cuatro conforman la mayoría, que es considerada 'gobiernista' y ha estado tomando las decisiones desde el último cisma dentro de la entidad. Los cuatro fueron enjuiciados políticamente por la Asamblea, por incumplimiento de funciones, con dos causas:
- La reforma al reglamento el concurso para elegir al nuevo contralor.
- La falta de transparencia en la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.
- 2
La minoría
Compartir:
La minoría, considerada de oposición al Gobierno, respalda la decisión del Legislativo y afirma no haber sido notificada con la restitución de los cargos de sus colegas del Consejo de Participación. Por ello, no asistieron a la última sesión plenaria. En este bando están Sofía Almeida, David Rosero y Juan Dávalos, quienes siempre han recibido apoyo de UNES, el PSC y la facción más radical de Pachakutik. Ellos perdieron la mayoría y el control dentro del CPCCS cuando Almeida perdió la presidencia frente a Ulloa. En la pugna inicial, también hubo un cruce de acciones judiciales y certificaciones entre ambos grupos. La nueva mayoría se quedó con el poder y continuó llevando adelante los concursos de selección de autoridades, pese a las críticas de la minoría.
- 3
Los suplentes
Compartir:
La Asamblea decidió no acatar la resolución judicial que restituyó a sus cargos a los cuatro consejeros de mayoría. En un primer intento fallido, quiso posesionar a sus suplentes de todas formas. Pero Mónica Moreira, Karina Ponce, Carlos Figueroa y Jaime Chugchilán no asistieron a la convocatoria. Además, el último renunció a su cargo de consejero suplente, por estar envuelto en una investigación por supuesta estafa, que sostiene es una persecución política. Hubo un segundo intento de posesionarlos, este domingo, y finalmente el Legislativo lo logró. Y en la sesión de la noche del 27 de noviembre, la Asamblea solo logró posesionar al representante de los pueblos y nacionalidades, Olindo Nastacuaz. Esto se realizó pese a que los cuatro consejeros titulares siguen ejerciendo sus cargos.
Los enredos judiciales
- 1
Las acciones de protección
Compartir:
Por un lado, están al menos 13 acciones de protección y medidas cautelares que se interpusieron en contra de la designación de los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana. Y una de ellas sirvió de argumento para que la mayoría retome sus cargos y siga ejerciendo dentro del pleno. Pero el Legislativo no reconoce estas decisiones judiciales, con el argumento de que son una interferencia de funciones. De todas formas, ya hay una resolución judicial y otras acciones en espera.
- 2
Las demandas de la Asamblea
Compartir:
Del otro lado, el Legislativo contraatacó con tres acciones judiciales:
- Denuncia ante la Fiscalía por un supuesto fraude procesal del juez de La Concordia, que concedió las medidas cautelares de los consejeros de la mayoría del CPCCS.
- Denuncia penal contra los cuatro consejeros destituidos, por arrogarse funciones y ejercer un cargo público sin el respaldo debido.
- Una denuncia ante el Consejo de la Judicatura, por error inexcusable, contra el juez de La Concordia.
Los concursos sobre la marcha
- 1
Contralor General
Compartir:
Aunque el Consejo lleva varios procesos adelante, hay tres en etapa avanzada. Uno de ellos es el concurso para seleccionar al próximo Contralor General del Estado, que está bajo la mira de todos los actores políticos. Y el proceso avanza, pese a los exabruptos internos en el CPCCS. Este 26 de noviembre, Ulloa dio a conocer la lista de los 117 postulantes que aspiran al cargo. Ellos atravesarán las fases de requisitos, de escrutinio público y de méritos y oposición.
- 2
Defensor Público
Compartir:
Lo mismo sucede con la designación del futuro Defensor Público. La etapa de postulaciones cerró con 54 candidatos, quienes en las próximas semanas enfrentarán las fases de requisitos, de escrutinio público y de méritos y oposición.
- 3
Superintendente de Bancos
Compartir:
Después de una primera designación fallida, el CPCCS intenta seleccionar a otro Superintendente de Bancos. El proceso de impugnaciones para los candidatos de la terna presidencial arrancó el 24 de noviembre. De designar un nuevo Superintendente, este debe ser posesionado por la Asamblea, que ya posesionó a Raúl González, desacatando también una resolución judicial que suprimió el primer proceso de designación. Esa posesión fue desconocida por el Ejecutivo, el CPCCS y la misma Superintendencia de Bancos, por lo que se inició un segundo proceso de designación.
Compartir: