Sin Jan Topic, el PSC ensaya nombres para salir del bache electoral
El Partido Social Cristiano (PSC) analiza un posible binomio para enfrentar las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador, compuesto por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y la legisladora Dallyana Passailaigue.
El PSC comienza a ensayar cuadros para las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El derechista Partido Social Cristiano (PSC) recurre a la alquimia política urgente para sacar de su chistera una fórmula electoral a su medida, a días de su convención nacional, que se realizará el 8 de junio en Guayaquil (Guayas).
Luego de que el empresario Jan Topic renunciara intempestivamente a su postulación presidencial, la cúpula del partido ensaya posibles candidatos para encarar las elecciones de 2025, en las que su rival directo será el presidente Daniel Noboa, quien aspira a la reelección.
Fuentes socialcristianas aseguran que la alternativa podría estar en su propia bancada legislativa, de donde podría salir el binomio integrado por el actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, y la asambleísta Dallyana Passailaigue.
Sin embargo, tanto Kronfle como Passailaigue aseguraron a PRIMICIAS que no hay nada definido.
"No hay nada definido. Mucha gente habla y agradezco que tengan mi nombre en consideración, pero todavía no hemos discutido esto a la interna".
Henry Kronfle.
Passailaigue, por su parte, respondió a PRIMICIAS que "como es de conocimiento público, en estas elecciones tendremos candidaturas propias que serán decididas por el partido oportunamente. Eso aún no ha sucedido".
Con ese criterio coincide el legislador del PSC, Vicente Taiano Basante, quien también negó que el binomio Kronfle-Passailaigue ya sea una realidad.
Estas posturas dejan claro que el plan aún está en ciernes en el laboratorio político del PSC, donde habrá otros globos de ensayo que serán puestos a consideración de la directiva nacional, encabezada por su líder, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
'Guiños' con el poder
Pero las batallas socialcristianas no solo están dentro de la organización, tras la captura de su exlegislador Pablo Muentes, procesado por el caso Purga, sino también en la esfera política nacional.
El PSC rompió su acuerdo con el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), calificando como "mala palabra" a una alianza que se conformó en diciembre de 2023, cuando Noboa llegó al poder.
El mismo presidente nacional del partido, Alfredo Serrano, dijo que su exaliado "no escatimó esfuerzos en aprovecharse de nuestra actitud patriótica, en beneficio del pueblo ecuatoriano, y se nos llevó a dos legisladores".
Se refiere a la salida de dos asambleístas: Lucía Jaramillo -en febrero- y Guido Vargas -en abril-, que mostraron más cercanía con ADN.
Pero no son los únicos, pues Henry Kronfle tampoco ha ocultado su simpatía por Daniel Noboa.
De hecho lo defendió del escándalo desatado en la comuna de Olón, en Santa Elena, por la construcción de un proyecto inmobiliario vinculado a la primera dama Lavinia Valbonesi.
"A mí, en lo personal, no me preocupa en absoluto. Yo conozco muy bien al presidente la República (Daniel Noboa), conozco a su familia. No tengo ninguna duda de que aquí vaya a haber algo al margen de la ley, por ningún motivo", aseguró el 8 de mayo.
Así que esta postura personal de Kronfle, que desentona con la línea partidista del PSC, pesará al momento de analizar su candidatura presidencial.
El otro problema a resolver es la proyección nacional que deberá tener su candidato para lograr un porcentaje aceptable en las votaciones.
¿Los aspirantes cumplirán con esta condición? Pues para eso están las encuestas, en las que tanto se guía Jaime Nebot.
Compartir: