El PSC se distancia de los gremios tras eliminación de subsidios a combustibles
Reunión de la Cámara de Comercio de Guayaquil con representantes del Gobierno, realizada en septiembre pasado.
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Horas después de aterrizar en Guayaquil, luego de un viaje a España, Jaime Nebot convocó a los medios para reaccionar ante el paro de transporte.
Mantuvo la misma línea que su sucesora en la Alcaldía de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien dijo que eliminar el subsidio a los combustibles es igual a “elevar los pasajes de transporte” público.
Según Nebot, líder del Partido Socialcristiano (PSC), la medida afecta directamente a los pobres, que gastan una quinta parte de sus salarios en movilización.
“El pobre, que es un buen comprador, ya no podrá comprar como antes. El vendedor no podrá vender, ni tributar como antes y eso representa menos dinero para el país”, criticó Nebot.
Con esas declaraciones, el PSC marcó una línea roja con respecto al Gobierno de Lenín Moreno. Pero también se alejó de los sectores productivos e industriales de Guayaquil, que han apoyado las medidas económicas.
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Pablo Arosemena, asegura que desconoce por qué los líderes del PSC han adoptado esta postura.
Pide que “escuchen a los sectores productivos guayaquileños, que se reúnan con ellos, porque rectificar siempre es una opción”.
Además de respaldar la supresión de los subsidios, Arosemena considera que uno de los logros conseguidos fue la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR).
El apoyo
El pasado 3 de octubre, la Federación de Cámaras de Industrias indicó que sus afiliados están considerando la posibilidad de asumir una parte del costo de la eliminación de los subsidios de los combustibles.
El sector empresarial de Guayaquil, encabezado por Arosemena, estaría abierto a la posibilidad.
Pero Arosemena también esboza otras alternativas para reducir el impacto de un aumento de pasajes o de los fletes de carga que afectan los precios de los productos.
- Liberar el monopolio en la importación de combustibles que tiene Petroecuador.
- No gravar con impuestos la importación de gasolina.
- Liberar de aranceles a los repuestos de vehículos.
- Liberar las tarifas de transporte para motivar la competencia entre las cooperativas.
La propuesta de que otras empresas privadas importen combustibles ya fue mencionada por el propio ministro de Finanzas, Richard Martínez, en una entrevista en Teleamazonas.
Por otra parte, la Cámara de Industrias de Guayaquil opina que cualquier tipo de compensación entregada al sector del transporte debe ser temporal.
"La libre competencia sumada al precio del mercado de los combustibles, corregirán las distorsiones del pasado y erradicarán el contrabando”, dice Caterina Acosta, presidenta de la Cámara.
Según Acosta, las medidas económicas “van en la dirección correcta para corregir los problemas estructurales del país".
Pese a todas las voces de los sectores productivos en favor de las medidas económicas, Nebot opina lo contrario.
Consultado si los incentivos tributarios y el incremento en el Bono de Desarrollo Humano propuestos por el gobierno compensan el alza en el precio de los combustibles, se mostró poco confiado.
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