PSC y correísmo condenan al Gobierno de Guillermo Lasso por apagones
Las agrupaciones políticas advierten que emprenderán procesos de fiscalización por los racionamientos de luz desde la nueva Asamblea Nacional.
Viviana Veloz, asambleísta reelecta del correísmo que impulsó juicio político contra Lasso en mayo 2023.
Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) arremetieron el 27 de octubre de 2023 contra el Gobierno de Guillermo Lasso, a propósito de los racionamientos de electricidad en Ecuador, y anunciaron que emprenderán procesos de fiscalización.
Ambas organizaciones políticas que estuvieron a punto de destituir a Lasso en mayo pasado, vía juicio político, emitieron pronunciamientos por separado, en vísperas de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
"Los apagones y racionamiento eléctrico que golpean al Ecuador en estos días y posiblemente meses son producto de la irresponsabilidad y negligencia de los gobiernos de (Lenín) Moreno y Lasso", dijo el bloque de asambleístas electos por la Revolución Ciudadana.
Sostuvo que esta situación responde al hecho de que no se haya realizado "los mantenimientos adecuados a las centrales térmicas de generación que dispone el país, así como la decisión deliberada de no construir obras para la generación eléctrica".
El correísmo planteó nueve medidas como la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico y un plan de control de pérdidas. A su vez, advirtió que emprenderá "los procesos de fiscalización que hagan falta".
El presidente del PSC, Alfredo Serrano, por su lado, expresó que "condenar no es suficiente, (sino que) hay que sancionar a los responsables de los apagones".
Llamó a la Contraloría a que realice una "auditoría de gestión" a las autoridades del Gobierno. Y apuntó que "la nueva Asamblea Nacional que está por instalarse debe, inmediatamente también, fiscalizar y sancionar políticamente a los responsables de este nuevo atropello al pueblo ecuatoriano".
Desde el PSC y el correísmo han existido voces de sus líderes por reactivar el juicio político contra Lasso, que el mandatario dinamitó con la aplicación de la muerte cruzada, figura constitucional con la que disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas en mayo pasado.
Según la correísta Pierina Correa, asambleísta reelecta con la mayor votación el 20 de agosto, se prevé que la nueva Asamblea arranque funciones el 20 de noviembre. Aunque acusaron al Ejecutivo de pretender "boicotear" el proceso de transición.
Compartir: