Prosur condena intentos foráneos para desestabilizar al gobierno de Ecuador
Desde el 3 de octubre se registran protestas en Ecuador.
Orfaith Rivera/Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay y Guyana, que integran el bloque Prosur, del que Ecuador también forma parte, se pronunciaron hoy, 13 de octubre de 2019 por el respeto a la democracia y los derechos humanos en el país.
El bloque resaltó que respalda "los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz, el orden público, y la institucionalidad democrática".
Prosur condenó, en un comunicado, los "actos de violencia y los intentos de desestabilizar al país, su institucionalidad y el proceso democrático ecuatoriano".
Y en línea con las denuncias del Gobierno de Lenín Moreno, de que existiría el concurso de fuerzas ligadas a la oposición y financiadas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Prosur dijo que rechaza "cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador".
El bloque también instó al gobierno ecuatoriano, a la oposición y a los sectores representativos de la sociedad a "buscar una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, que permitan una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días".
Y reiteró su apoyo al presidente Moreno y a sus "esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos".
También le puede interesar:
En dos años Ecuador mudó su política exterior, ahora apuntala la Alianza del Pacífico y Prosur
El cisma político regional tiene paralizada a la Celac, ha desmantelado a la Unasur y ha dejado a la ALBA sin relevancia política. En este escenario, Ecuador también se distancia de estos grupos y se acerca a sus antagonistas ideológicos: la Alianza del Pacífico y Prosur.
Compartir: