Presidente veta totalmente ley que disponía el alza salarial para los maestros
El presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea una objeción total por inconstitucionalidad, por lo que el tema pasará nuevamente a revisión de la Corte Constitucional.
Maestros protestan en Cuenca en contra del Gobierno, este 23 de marzo de 2022.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso entregó, el jueves 14 de abril de 2022, una objeción total por inconstitucionalidad a las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que incluyó un nuevo aumento en los salarios para los maestros del sistema público.
El Mandatario señala que la Asamblea debía ajustar los textos de esa reforma para garantizar que los recursos necesarios para el alza estén disponibles. "No existe una fuente de financiamiento para este incremento en el gasto público", asegura el veto.
La ley aprobada por el Pleno, el 15 de marzo de 2022, asegura que el financiamiento para esta alza provendría de:
- Los ingresos que recibe el Estado por la venta del petróleo.
- Los ingresos que provienen de la reforma tributaria.
Sin embargo, el veto que no se puede financiar gastos permanentes, como los sueldos de los maestros, con ingresos no permanentes, como los petroleros. Según el Gobierno, el alza significaba USD 500 millones anuales.
El veto también pide a la Corte Constitucional que no insista en que la Asamblea corrija sus textos. "Esto conduciría a un círculo vicioso donde la legislatura insistirá, basándose en razones políticas y no técnicas", sostiene.
Con este veto, el tema volverá a la Corte Constitucional, que ya ordenó -ante el primer intento de la Asamblea- que se determine la fuente de dicho financiamiento.
También le puede interesar:
Gobierno habla de alza progresiva a salarios de maestros
El Ejecutivo anunció que revisará los salarios de los docentes y reconoció que el impacto presupuestario del ajuste será de USD 500 millones al año.
Lasso explica que no hay recursos para aumentar salarios a maestros
El presidente Guillermo Lasso reconoció que será "imposible" financiar el alza salarial a los maestros, que aprobó la Asamblea Nacional.
Compartir: