Daniel Noboa juega del lado de la fiscal y se salpica de su actual popularidad
Los dos grandes golpes de la Fiscalía, liderada por Diana Salazar, al crimen organizado han sacudido al país. Y el presidente Daniel Noboa no ha perdido la oportunidad de adjudicarse parte de esos 'éxitos'.
El presidente Daniel Noboa y la fiscal general Diana Salazar
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde que ganó las elecciones extraordinarias, el presidente Daniel Noboa se puso del lado de la fiscal general, Diana Salazar. "Necesitamos proteger a individuos como ella", dijo en Washington, el 6 de noviembre.
Ese respaldo político oficial se repitió un mes después, ya desde el Palacio de Carondelet. El Mandatario afirmó que sus legisladores "nunca" votarían a favor de enjuiciar políticamente a la Fiscal General, después de que el correísmo anunciara sus intenciones de hacerlo.
Y su apuesta fue acertada. Mientras el correísmo despotrica contra Salazar, Noboa insiste en que no habrá impunidad para nadie. A la vez que se adjudica parte del crédito por el éxito que ha tenido la Fiscal General en estos últimos meses.
Incluso, el Mandatario ha llegado al punto de compararse con la Fiscal General. El 8 de marzo, en un evento internacional, en Quito, Noboa enfatizó que Salazar "recibe amenazas todos los días, igual que yo". Y agregó, en modo de broma, que hablan por teléfono para compararlas.
Unos días antes, a finales de febrero, la Fiscal había recordado públicamente las amenazas contra su vida, que está en riesgo permanente, por "plantarle la cara a todos los delincuentes". Y confesó que vive como si estuviese en arresto domiciliario, porque sabe que el crimen organizado busca venganza.
Los casos y las reacciones
Tres semanas después del cambio de Gobierno, la fiscal Salazar sacudía al país con la investigación del caso Metástasis y tres meses después llegaba su segundo golpe al crimen organizado, con el caso Purga.
En ambos casos, la titular del Ministerio Público se encargó de advertir a los actores políticos, especialmente en la Asamblea Nacional, de que había iniciado "la limpieza de las instituciones" públicas vinculadas al narcotráfico y la corrupción.
Y, aunque puertas adentro del Ejecutivo no haya líneas claras y públicas sobre la lucha anticorrupción, ni se sepa en qué trabaja la Secretaría de la materia, el presidente Noboa ha aprovechado el 'éxito' de la fiscal Salazar para incluirse en el escenario. Pese a que inicialmente guardó silencio.
"Hemos atacado a la delincuencia, le hemos dado guerra a los grupos de crimen organizado, así como a la corrupción, que está enquistada en la Función Judicial", dijo el jefe de Estado el 16 de diciembre, cuando la Fiscalía develó esa trama.
El Mandatario reconoció el trabajo de la Fiscalía y recordó el Ejecutivo participa en esa lucha con las fuerzas del orden, que acompañan a los agentes fiscales durante los operativos.
Después del operativo del caso Purga, a inicios de marzo, el presidente Noboa comentó que su gobierno le ha dado herramientas, garantías y hasta valentía a la fiscal Salazar, que temía por su vida con las anteriores administraciones, para ir destapando "algunas ollas de grillos".
Ahora, hemos aportado en darle la valentía y darle el apoyo para que ella pueda trabajar. Igual, nosotros asumiendo gran parte de la carga.
Daniel Noboa, presidente de la República
Al día siguiente de esas declaraciones, el 8 de marzo, la Fiscal General reconoció el respaldo que ha recibido de parte del Primer Mandatario y le agradeció por su preocupación y trabajo, así como por su seguridad y la de su equipo de trabajo, a través de la Policía Nacional.
También, reconoció que el Ejecutivo ha emprendido una lucha contra el crimen organizado, por lo que se comprometió a llevar adelante un trabajo coordinado, garantizando la independencia de las funciones.
Pero a la fiscal Salazar también envió un mensaje contundente: que su gestión ataca a las economías criminales, que las investigaciones no pueden ensuciarse con la política y que la ciudadanía debe evitar las distracciones de ese tipo.
Compartir: