Noboa ha puesto cuatro primeras piedras; ninguna de las grandes obras que ofreció
Mientras se sigue postergando el arranque de la construcción de las nuevas cárceles, el presidente Daniel Noboa coloca las primeras piedras de otros proyectos y promete otras obras.
El presidente Daniel Noboa y la prefecta Marcela Aguiñaga colocaron la primera piedra del conjunto habitacional en El Triunfo, el 8 de marzo de 2024.
@PrefGuayas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En lo que va de gestión, hasta el 30 de mayo de 2024, el presidente Daniel Noboa ha colocado, literal o figurativamente, la primera piedra en cuatro proyectos. El último fue el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Universidad Técnica de Machala.
El 23 de abril, el Mandatario participó en el evento protocolar. El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación requerirá de una inversión de unos USD 6 millones y atenderá a 12.000 estudiantes.
El primero de estos eventos fue el 8 de marzo. Ese día el presidente Noboa participó de la colocación simbólica de la primera piedra del Plan Habitacional Construyendo Vidas, en el cantón El Triunfo.
Se trata de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Vivienda y la empresa Construguayas, de la Prefectura de la provincia, que creará 49 soluciones habitacionales en ese cantón.
Lo mismo hizo en Santo Domingo, el 22 de marzo, cuando se realizó un evento para la colocación de la primera piedra del próximo Centro de Faenamiento Regional: un proyecto común de los municipios de La Concordia y Santo Domingo, que fue financiado por el Banco de Desarrollo con USD 14 millones.
En la cita, el Mandatario aprovechó para comentar que a través de aquella entidad su Gobierno ha invertido unos USD 100 millones en obras y rechazó los comentarios de que habría gastos innecesarios desde el Ejecutivo.
Y el 3 de abril, en Rocafuerte (Manabí), el Primer Mandatario colocó la primera piedra de un sistema de agua potable, en su segunda fase, que beneficiará a cerca de 20.000 personas, según el Ejecutivo.
Las 'piedras en el zapato'
Mientras tanto, se mantiene la expectativa por dos grandes ofertas del Gobierno, en las que ya se anunció la colocación de las primeras piedras: las nuevas megacárceles y el quinto puente.
El primer proyecto incluye la construcción de dos centros carcelarios de máxima y supermáxima seguridad que, según el Ejecutivo, se ubicarán en Santa Elena y Pastaza.
Sin embargo, el presidente Noboa ya incumplió la fecha de la colocación de la primera piedra, prevista para el 11 de enero. Y, desde entonces, los distintos funcionarios del Gobierno han dado largas al tema y nada de detalles.
Pero el mismo Mandatario volvió a ponerse un segundo plazo público, el 18 de mayo, cuando afirmó que en "dos o tres semanas" colocará la primera piedra de la nueva cárcel en Santa Elena. Mientras que de la de Pastaza no se conoce ni la ubicación concreta.
Por otra parte, está el ofrecimiento de construir el Viaducto Sur de Guayaquil, más conocido como "quinto puente", que tampoco tiene aún una fecha específica de arranque. Pero el ministro de Transporte, Roberto Luque, afirmó que será "en el transcurso de 2024".
Se trata de una obra vial que lleva en ofrecimientos de las autoridades de turno desde hace 15 años. Ni Rafael Correa, ni Lenín Moreno, ni Guillermo Lasso pudieron concretarla. Es por eso que, en su último día de administración, Lasso cedió la competencia al Municipio de Guayaquil.
Pero, el presidente Noboa echó para atrás esa transferencia en su segundo día de mandato y desató, además, un conflicto con el alcalde Aquiles Álvarez, que fue electo por el correísmo.
En caso de lograrlo, el Primer Mandatario pondrá la primera piedra del puente más grande del país, con una inversión que oscila entre lo USD 650 y USD 1.000 millones.
Compartir: