El presidente Lasso se queda sin Secretario Anticorrupción
En medio de la polémica por un presunto caso de corrupción en las empresas públicas, el secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció al cargo después de entregar su primer informe.
El secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, convocó a una rueda de prensa el día de su renuncia, el 23 de enero de 2023. No llegó a la cita.
PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
El secretario de la Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, dejó su cargo después de presentar el primer informe sobre el presunto caso de corrupción que envuelve a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y otras empresas del Estado.
El denominado caso Encuentro trata de una supuesta trama de corrupción que afectaría directamente a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
En el informe, solicitado por el presidente Guillermo Lasso, el 13 de enero, Verdesoto hace un análisis de los problemas en las empresas públicas, que podrían dar paso a escenarios de corrupción.
Verdesoto había asumido el cargo el 3 de mayo de 2022, cuando el presidente Lasso creó la Secretaría Anticorrupción.
En un primer informe preparado por la Secretaría que lideraba Verdesoto sobre presuntos actos de corrupción en empresas estatales, se detallaron hipótesis de la existencia de presuntas irregularidades.
Esto en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Corporación Nacional de Electricidad, entre otras.
Flopec y CNEL
"Aunque a lo largo del informe, en varios párrafos, se recalca que la información vertida no es en sí misma una prueba, se detalla el presunto 'modus operandi' que se habría utilizado particularmente en CNEL y Flopec", informó Teleamazonas.
Sobre CNEL, el documento detalla que, al operar como un monopolio, se habría posibilitado a grupos corruptos a acceder y utilizar información privilegiada en beneficio propio.
El supuesto grupo corrupto comprendería el equipo de áreas técnicas y apoyo, sus directivos de área y el gerente general.
Sobre Flopec, el informe destaca la existencia de posibles patrones de corrupción que se configurarían a partir de la existencia del monopolio en el transporte de petróleo, sumada a la supuesta discrecionalidad en la dirección y la operación de la empresa.
Detalla que Flopec opera con 12 buques de carga: dos son propiedad de la empresa, cuatro son alquilados y los seis restantes son aportados por un socio de la empresa.
El informe señala que Flopec incurre en altos gastos de alquiler de los buques: USD 30.000 por día, frente a ofertas que no superan los dos tercios de ese valor.
Noticia actualizada a las 14:52 con detalles del informe.
Compartir: