Los siete ministros 'sobrevivientes' en el gabinete de Guillermo Lasso
A pocos meses de su salida anticipada del gobierno, el presidente Guillermo Lasso perdió a otro de sus colaboradores iniciales, Julio Prado. El mantenimiento del gabinete no ha sido una tarea fácil para el Ejecutivo en estos dos años.
El presidente Guillermo Lasso se reunió con parte del gabinete para revisar el plan de acción frente al fenómeno de El Niño, en Quito, el 16 de junio de 2023.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las puertas de las elecciones extraordinarias, el gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso resiste contando los días. La última baja es la del ministro de Producción, Julio José Prado.
Como ha sucedido en casos anteriores, tras el anuncio de su salida, llegó la incógnita de quién ocupará ese puesto desde el 3 de julio de 2023. Pero con el poco tiempo que le queda al Gobierno, el reemplazo será probablemente un funcionario de la misma institución.
Entre los 20 ministerios y 19 secretarías y servicios del Ejecutivo, solo siete han mantenido la misma autoridad desde el 21 de mayo de 2021, cuando Lasso llegó al poder. De ellos, solo dos vienen de las filas de Creo y colaboraban previamente con el Mandatario: Patricio Donoso y Jairon Merchán.
Hay otros funcionarios que tampoco han dejado sus cargos desde su posesión, pero que llegaron después de iniciado el Gobierno. Por ejemplo, Cristian Torres, en la Secretaría de Riesgos; Roberto Salas, de la Secretaría de Alianza Público Privadas, o Erwin Ronquillo de la Secretaría contra la Desnutrición Infantil.
Y también hay el caso de los enroques, los funcionarios que están desde el inicio, pero que han cambiado de cargos: Juan Zapata, pasó del ECU911 al Ministerio del Interior, y Gustavo Manrique, pasó de Ambiente a la Cancillería.
Así, la mayoría entidades han sufrido bajas o cambiado de administración, sea por decisión presidencial, por polémicas o escándalos, por desacuerdos con el Gobierno o por motivos personales.
En estos 25 meses de gobernar, las carteras más inestables, con cuatro autoridades en dos años, han sido: Agricultura, Gobierno, Comunicación y Atención a Privados de Libertad. Seguidas por Defensa, Energía, Cancillería, Transporte, Pueblos y la Secretaría General Administrativa, con tres titulares cada una.
Un gabinete difícil de mantener y una soledad creciente
La falta de cuadros propios para completar los puestos del Gabinete fue evidente desde el inicio. El presidente Lasso escogió figuras incluso de otras tiendas políticas para algunos cargos, como Deportes, Transporte, Inteligencia Estratégica y el Servicio de Contratación Pública.
En el caso del Ministerio de Energía, de la Secretaría de Riesgos, de Atención a Privados de la Libertad, de Inteligencia Estratégica y del ECU911, las designaciones demoraron por falta de perfiles que ocupen esos despachos.
Después, para llenar los 'baches' de su gabinete, Lasso recurrió también a sus legisladores y otros colaboradores o amigos: Francisco Jiménez, Diego Ordóñez, Esteban Bernal, Luis Verdesoto, Sebastián Corral.
Sin embargo, con el avance de la gestión, el Mandatario también perdió aliados e, incluso, los puestos de sus consejeros de confianza. El primer rompimiento fue con Mae Montaño, fundadora de Creo, apenas cuatro meses después de llegar al poder.
Un escándalo de supuesta corrupción y el revés electoral del referendo, obligaron a sus funcionarios más cercanos a abandonar el Palacio: Iván Correa, Aparicio Caicedo, Fabián Pozo. Y un desencuentro con Luis Verdesoto hizo que deje la Secretaría Anticorrupción
Después siguieron las deserciones de otros dos funcionarios clave que se alejaron del Gobierno:
- Francisco Jiménez
- Juan Carlos Holguín.
En lo que va del año, Lasso se vio obligado a recurrir nuevamente a figuras políticas ajenas a su movimiento: Henry Cucalón y César Rohon, ambos previamente parte del PSC.
Y, recientemente, tras disolver el Legislativo, el Mandatario llevó a Carondelet a los exlegisladores de Creo, Juan Fernando Flores, como consejero, y Ana Belén Cordero, como secretaria Anticorrupción.
Ellos dos, junto a Bernal, Donoso y Merchán, son los últimos cuadros del movimiento oficialista y su tanque de pensamiento que quedan en el gabinete de Lasso. Si es que no hay nuevas bajas o rompimientos hasta el cambio de gobierno.
También le puede interesar:
"Corte Constitucional corre el riesgo de convertirse en actor político", dice Lasso
El Presidente pidió a la Corte Constitucional que tramite con celeridad los decretos ley que emita durante la vigencia de la muerte cruzada.
Compartir: