Guillermo Lasso no volverá a ser candidato a la Presidencia
El presidente Guillermo Lasso, desde el Palacio de Carondelet, en Quito, dijo que no aceptará el pedido del movimiento Creo para terciar en las elecciones de agosto.
El presidente Guilllermo Lasso durante una rueda de prensa ofrecida en Carondelet, el 2 de junio de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Guillermo Lasso anunció, este 2 de junio de 2023, que no será candidato en las elecciones extraordinarias de agosto. Lo hizo desde Carondelet, acompañado de su esposa, tres de sus hijos y el gabinete ministerial.
"No aceptaré la postulación a la presidencia de la República para las elecciones del 20 de agosto".
El Mandatario advirtió que los ecuatorianos tendrán que decidir entre "democracia o autoritarismo". Y agregó que, en cada contienda democrática, cada persona tiene un rol vital que desempeñar: como candidato, votante o generador de opinión.
Por eso, invitó a todos los sectores democráticos a reflexionar sobre el papel que jugarán en los meses de la contienda electoral y si su participación incrementa o disminuye las probabilidades de que la democracia prevalezca en el país.
"En Ecuador existe un sector político que si bien es minoritario, debe ser vencido y enfrentado en unidad por todas las agrupaciones que amamos la democracia".
Sin embargo, durante su discurso, Lasso dijo que este no es el final de su participación en favor de la democracia y que volverá, aunque no especificó cómo ni cuándo.
Críticas a la oposición
El presidente Lasso explicó que se presentaba ante la ciudadanía como padre y esposo, como ciudadano. Pero de todas formas, recordó los que considera hitos de su administración, como la vacunación contra el Covid-19 y la estabilización económica.
Pero aceptó también que no todo ha salido como esperaba y que ha habido eventos imposibles de prever, especialmente el crecimiento del narcotráfico y la inseguridad. Pero agregó que el Gobierno y las fuerzas públicas respondieron ante el desafío, con incautaciones récord de drogas.
Además, en su intervención, criticó "los ataques" de la oposición y "artimañas politiqueras que han violentado nuestro marco legal, como por ejemplo, someter al país a infundados juicios políticos", afirmó.
El presidente Lasso añadió que la muerte cruzada fue para frenar el intento de tomarse la institucionalidad del país.
"No lo hice para evitar un juicio, sino para frenar este macabro plan de usurpación institucional que hoy sigue en marcha".
E insistió en que la institucionalidad y el respeto a la ley sí importan, así como la democracia. Y dijo que en las próximas elecciones la población "podrá frenar este plan macabro".
Mire la intervención de Guillermo Lasso:
Compartir: