Daniel Noboa: "Nos encontramos en una segunda etapa de la guerra" contra el crimen
El presidente Daniel Noboa asegura que en los primeros cinco meses de su gobierno le ha devuelto la paz a los ecuatorianos, pero dice es necesario decretar un nuevo estado de excepción.
Imagen referencial del presidente Daniel Noboa, mientras cumplía agenda en Madrid, el pasado 17 de mayo de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mediante un video en sus redes sociales de casi dos minutos, el presidente Daniel Noboa justificó la declaratoria de un nuevo estado de excepción, este 22 de mayo.
Esta vez, según Noboa, el crimen organizado se ha enquistado en siete provincias y por ello, indicó, es necesario declarar la emergencia en estas zonas.
"En cinco meses hemos logrado devolverle la paz a los ecuatorianos y hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra. Una guerra que se ha sectorizado", dijo Noboa.
Para Noboa, Ecuador ya atravesó su primera etapa de la guerra contra el crimen organizado y las bandas calificadas de terroristas. Ocurrió en enero pasado, cuando el gobierno declaró un su primer estado de emergencia y la existencia de un conflicto armado interno en todo el país.
Las provincias, donde regirá el estado de excepción por 60 días, fueron nombradas por el Mandatario: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos y Orellana.
Ademas, en la declaratoria se incluye al cantón minero Ponce Enríquez en Azuay, cuyo alcalde José Sánchez murió a tiros el pasado 17 de abril.
Noboa lamentó los sucesos violentos y masacres ocurridos en estas provincias, en las últimas 48 horas.
Precisamente, una de las provincias donde se aplicará la medida es Manabí, que ha observado un repunte de crímenes violentos, y donde un grupo criminal llamado 'Los Pepes' ha ejecutado tres ataques armados en menos de una semana.
"Hoy presentamos un estado de excepción focalizado en las provincias que necesitan que las FF.AA. y la Policía tengan libertad de acción", agregó el Presidente.
Compartir: