Comisión especial se 'come' el tiempo para tratar leyes que se desprenden de la consulta popular
En la Asamblea no hay aún acuerdos para conformar una comisión multipartista. La incertidumbre dio paso a los 'rumores' de condicionamientos desde el correísmo.
Este 16 de mayo las prioridades de la bancada correísta estuvieron en un pedido de información sobre el acuerdo del gobierno con el FMI y la aprobación de las reformas a la Ley de Movilidad Humana.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá el viernes 17 de mayo para calificar los proyectos de ley enviados por el presidente Daniel Noboa, que se desprenden de la consulta popular.
También, se prevé analizar la conformación de una comisión especial multipartidista que se encargue de analizar y aportar a las propuestas del Ejecutivo. Han pasado tres días de los 60 que da la ley para revisar cinco reformas.
En la Asamblea aún se discutía, este 16 de mayo, la viabilidad de crear dicha comisión que dé tratamiento a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la extinción de dominio.
Todavía no había consensos y en los pasillos del Legislativo hasta se escuchaban rumores de que desde la Revolución Ciudadana (RC) se condicionó el apoyo, a cambio de una sanción leve hacia la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre.
Públicamente, todos los niegan. El asambleísta oficialista, Adrián Castro, aseguró no conocer del tema, pero calificó de "inaceptable y poco probable" que se condicione la conformación de la comisión.
“No se pueden mezclar papas con peras. Una cosa es la presunta inconducta que ha cometido una asambleísta y otra es la legislación, que es una tarea fundamental de la Asamblea y no se debe mezclar para nada con el control político”, señaló Castro.
Se refiere al análisis que se hace en la Asamblea, sobre la actitud de Aguirre durante la comparecencia de la fiscal Diana Salazar, en la que autorizó la intervención del exasambleísta, Ronny Aleaga, investigado por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC), califico como una “especulación” el tema del condicionamiento y, al igual que Castro, dijo que no existe forma de mezclar las dos cosas.
En la misma línea se pronunció la legisladora de Construye e integrante del CAL, Alexandra Castillo, que señaló que no ha habido aún reuniones para tratar el tema, por lo tanto, no ha habido una propuesta de ese tipo.
Suenan nombres
Tanto Revolución Ciudadana como el movimiento Construye se han pronunciado en contra de crear una comisión especial que aborde los proyectos con los que se buscan dar vida a la consulta popular.
Sin embargo, la asambleísta Alexandra Castillo, dijo este 16 de mayo que, a criterio personal, si se llega a decidir la conformación de la comisión, quien debería integrarla por esa tienda política es Jorge Peñafiel.
En el Partido Social Cristiano (PSC) la duda está entre el jefe de bloque, Vicente Taiano, y el legislador Carlos Vera Mora. De entre esos dos nombres saldrá el integrante de la comisión.
Los independientes que, aunque no son bancada reconocida, quieren participar, piensan en el nombre de la legisladora por Imbabura, Lucía Posso. El oficialismo asegura no tener aún a alguien definido.
Para Adrián Castro, el día límite para conformar la comisión especial debería ser el martes 21 de mayo, porque de otra forma se pone en riesgo el plazo de 60 días para tratar y aprobar las reformas.
La intención del oficialismo, incluso, es que los proyectos tengan sus dos debates y estén aprobados en 40 o 45 días.
Compartir: