Daniel Noboa denuncia que PSC, correísmo y Construye apresuran juicio político contra canciller Sommerfeld
El presidente Daniel Noboa responde ante un supuesto intento de la Comisión de Fiscalización de enjuiciar políticamente a la canciller Gabriela Sommerfeld.
La canciller Gabriela Sommerfeld junto al presidente Daniel Noboa, en una foto publicada por el Mandatario, este 30 de junio de 2024.
Red social X D. Noboa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La 'aplanadora' legislativa, formada por PSC, la Revolución Ciudadana (RC) y Construye, estaría operando nuevamente y esta vez buscaría agilizar el trámite, para enjuiciar políticamente a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Aquello fue denunciado por el propio presidente Daniel Noboa en un mensaje de su cuenta de red social X, este 30 de junio. "Hoy el Correismo, PSC y Construye acordaron mandarse abajo los juicios contra los alfiles de Lasso", escribió el Mandatario.
Según Noboa, con el retiro de las firmas a los juicios de los exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso, la oposición legislativa estaría allanando el camino para "apresurar un juicio contra la mujer que ha tenido que tomar decisiones diplomáticas que nadie más se habría atrevido: Gabriela Sommerfeld".
"Son capaces de perdonar lo imperdonable, justificar lo injustificable, y solapar lo vergonzoso", añadió el presidente Noboa.
Y precisamente, en la noche, se ratificó la convocatoria de la Comisión de Fiscalización, a una sesión telemática a las 09:00, para conocer y calificar las solicitudes de enjuiciamiento contra los exministros Pablo Arosemena (Finanzas), Andrea Montalvo (Senescyt) y Sebastián Corral (Administración Pública).
Mientras que los pedidos de juicio contra la Canciller, y también la ministra del Interior, Mónica Palencia, fueron presentados en abril pasado, luego de la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito.
Esta es la segunda acusación que hace Noboa en contra de los legisladores, en menos de 24 horas, demostrando que las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo no pasan por su mejor momento.
Antes, el Presidente había protestado porque la Comisión Multipartidista, formada para tratar las reformas nacidas de la consulta popular, no habría aceptado sus propuestas de incremento de penas para los delitos relacionados con el crimen organizado.
Y, además, el sábado, la misma Comisión de Fiscalización, que ahora buscaría acelerar el juicio contra la Canciller, resolvió archivar el enjuiciamiento contra el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.
Compartir: