Asamblea insiste en 'dosificar' el aumento de penas propuesto por Daniel Noboa
La comisión ocasional tiene hasta el jueves 4 de julio para modificar el informe. El correísmo dice que se aprobó un documento diferente tras las crÍticas de Daniel Noboa.
Imagen de una sesión de la comisión ocasional del 19 de junio en la que se recibió a varios expertos en temas penales.
Asamblea.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Corre el tiempo para que la Comisión Ocasional, creada para tratar las leyes derivadas de la consulta popular propuesta por Daniel Noboa, entregue un informe que logre consenso en el Pleno de la Asamblea.
El documento definitivo debe estar listo no más allá del 4 de julio. El jueves se cumplen los 45 días que le dio el Pleno para elaborar las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley de Extinción de Dominio.
La mesa legislativa falló en su primer intento de que el informe para segundo debate sea aprobado el 2 de julio. En lugar de respaldos, el texto recibió una serie de observaciones de distintas bancadas.
También hubo reparos desde el gobierno de Noboa, quien aseguró que en el tema de endurecer las penas, la Asamblea había cambiado todo lo planteado por el Ejecutivo, beneficiando a los delincuentes y perjudicando a los ciudadanos.
El presidente de la comisión, Carlos Vera, del Partido Social Cristiano (PSC) demostró con un cuadro que en el informe se mantenía la propuesta del Noboa, por lo que dijo estar sorprendido por la acusación oficial.
Pero la legisladora de la Revolución Ciudadana, Patricia Mendoza, que es parte de la comisión, dejó entrever que el texto trabajado en la mesa legislativa, que incluía penas proporcionales, fue cambiado tras las críticas de Noboa.
"Se votó por un texto que nadie, ni siquiera los que votaron a favor, tenían la certeza de conocerlo"
Patricia Mendoza, Revolución Ciudadana
Postura del PSC
Las observaciones vinieron incluso del propio partido de Mora. El jefe de la bancada del PSC, Vicente Taiano, dijo que esa organización política siempre ha defendido la "mano de hierro" a los delincuentes.
Es decir, están de acuerdo con el incremento de penas, pero no necesariamente en la forma como propone el Ejecutivo y que fue acogida casi en su totalidad por la comisión.
"La racionalidad debe ser parte de lo que esta Asamblea aprobará. Llama la atención que en la propuesta sea penada, con mayor severidad, el tráfico de armas con relación al asesinato", señaló Taiano.
Ante la serie de observaciones, Vera pidió al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, que dé a la comisión 48 horas para procesar las observaciones hechas por los asambleístas.
Y en esta ocasión, se podría incluir las penas propuestas por el presidente Noboa, sean modificadas para cumplir la tan reclamada proporcionalidad y dosimetría de la que hablan los legisladores.
"Es correcto, hay que buscar de alguna manera ajustar los temas de las intervenciones de los asambleístas", fue la respuesta de Kronfle a la solicitud de su coideario.
Compartir: