Gobierno aplaza diálogo con la Conaie y otras organizaciones por eliminación de subsidios a la gasolina
El Gobierno espera la decisión que tome la Conaie en una cita del movimiento, prevista para el 8 de junio. Esta vez, sí enviará invitaciones oficiales.
En la reunión del 9 de mayo pasado de Pachakutik, se resolvió desarrollar una convención en el sur de Quito, en la que estará presente la Conaie y se podrían tomar decisiones en torno al tema subsidios.
Pachakutik.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno decidió aplazar las reuniones que tenía previstas, para el jueves 6 de junio de 2024, con organizaciones indígenas. Estos diálogos se realizaban con el objetivo de socializar su plan de eliminación de subsidios a las gasolinas.
Según el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, estos encuentros se retomarán el lunes próximo. Torres adelantó que el gobierno del presidente Daniel Noboa quiere primero analizar ciertos escenarios.
Uno de estos escenarios será saber qué sucederá el próximo 8 de junio, cuando se prevé una reunión del movimiento indígena y otros sectores sociales, en el sur de Quito, en la que se podrían definir movilizaciones contra la eliminación de los subsidios.
Pero además, el Ejecutivo estaría 'depurando' los listados de las organizaciones sociales para enviar las invitaciones a las que están legalmente constituidas.
Torres aseguró que entre los invitados estará la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que ya dependerá de sus dirigentes acudir o no al llamado.
Más allá de eso, Torres afirmó que los diálogos seguirán con o sin ellos.
En un inicio, ese encuentro fue anunciado para este 6 de junio. El miércoles, Torres lanzó una suerte de invitación abierta para todas las organizaciones que quieran asistir, pero sin dar a conocer el lugar ni la hora de la reunión.
La Conaie, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Feine), y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) dijeron que no recibieron la invitación.
Las tres organizaciones fueron las protagonistas de las protestas de junio de 2022, entre otros puntos, por la intención del gobierno de Guillermo Lasso de eliminar los subsidios y buscar un mecanismo de focalización.
Sin esa invitación oficial, ninguno de esos grupos dijo estar dispuesto a acudir al llamado abierto del Ejecutivo. Se prevé que el 7 de junio se instalen mesas de diálogo en Guayaquil para abordar este tema con sectores empresariales, académicos y otros.
Compartir: