Un candidato presidencial no respondió al SRI por irregularidades en sus impuestos
El director del SRI, Francisco Briones, informó que lo que ahora procede es iniciar un proceso de determinación para poder avanzar en un control formal al candidato.
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, durante una conferencia el 13 de febrero de 2023.
Twitter Francisco Briones.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) mantiene en reserva el nombre del candidato. Sin embargo, el director de la entidad, Francisco Briones, reprochó que uno de los ocho presidenciables no haya proporcionado información sobre sus tributos hasta este 19 de julio de 2023.
"Hubo un solo candidato que nunca respondió. Al no haber contestado, lo que ahora procede es un proceso de determinación para poder avanzar en un control formal", dijo el funcionario a PRIMICIAS.
Antes de que iniciara la campaña para las elecciones extraordinarias del 20 de agosto, el SRI decidió aplicar un Plan de Control Rápido a los aspirantes a Carondelet, que todavía está en desarrollo.
En esa revisión, el SRI encontró, por ejemplo, transacciones en paraísos fiscales, variaciones patrimoniales no justificadas y movimientos bancarios superiores a valores declarados. Por eso, los candidatos fueron llamados a comparecer.
Las inconsistencias
Briones destacó que los siete presidenciables que sí se sometieron a este control se comprometieron con el SRI a efectuar correcciones, justificaciones o pagos, en los casos que correspondan. Una vez que lo hagan se divulgarán los resultados.
"Lo que sucede en la primera fase, que es la comparecencia, es que el contribuyente tiene la oportunidad de poder justificar por qué motivos la administración pudo haber determinado alguna diferencia o, en su defecto, hacer una corrección en su declaración", explicó.
En su mayoría, según Briones, se detectaron diferencias en las declaraciones de los candidatos relacionadas con su patrimonio, sobre todo, al momento de cumplir con las contribuciones especiales o temporales que se aplicaron en los últimos años por la pandemia del Covid-19.
"En algunos casos, mencionaron que habían registrado mal la contabilidad o que no sabían que eran propietarios de ciertas acciones".
Francisco Briones, SRI
Además de los presidenciables, el SRI adelanta un control a otros políticos y empresarios. Briones aseguró que esto ha permitido recaudar USD 5 millones en los últimos dos meses.
Compartir: