Pese a las acusaciones, Trump sigue en pie y se perfila como el rival de Biden
Conforme las crecientes investigaciones penales avanzan, Donald Trump resiste e incluso está empatado con Joe Biden en la primera encuesta presidencial de Estados Unidos.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mitin político en Pensilvania, Estados Unidos, el 29 de junio de 2023.
Joed Viera / AFP
Actualizada:
Compartir:
"Soy la única persona que ha sido imputada y se ha vuelto más popular", presumió recientemente en Iowa el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Y vaya que tiene razón: sigue favorito en los sondeos de las primarias republicanas, por encima del gobernador de la Florida, Ron DeSantis.
Mientras que en la primera encuesta del diario The New York Times, está empatado con el actual mandatario Joe Biden.
Si las presidenciales en Estados Unidos fueran hoy, dice el periódico, ambos tendrían 43% de aceptación.
Pero este porcentaje de votos no suma un 100%, y por ello el Times señala que "hay un 14% de votantes registrados que no apoyan a ninguno de estos dos candidatos. Algunos dijeron incluso que no votarán el próximo año", cuando se celebren las presidenciables.
Lo que el diario y otros medios estadounidenses destacan es que Trump ha sido acusado en dos casos penales y sigue airoso.
Y aun enfrentando su imposición por dos graves delitos en otras investigaciones, su popularidad entre sus bases ultraleales no se ha afectado ni un ápice.
El liderazgo del exmandatario ha aumentado de 16 a 36 puntos en el promedio de encuestas de RealClearPolitics desde que fue imputado en Manhattan hace cuatro meses por falsificar registros empresariales.
¿Por qué Trump es tan popular?
Analistas contactados por las agencias de prensa señalan que la resistencia de Trump se debe a su mensaje populista entre los trabajadores estadounidenses.
"Sus seguidores ven a Trump como alguien disruptivo que no le debe nada a la élite arraigada y les da los estadounidenses comunes y corrientes la oportunidad de una mejor vida".
Michael J. O'Neill, consejero en la conservadora Fundación Landmark Legal.
Para David Greenberg, profesor de periodismo e historia de la Universidad Rutgers, el republicano de 77 años y su grupo de fieles acérrimos han sido capaces de encontrar un "grupo de enemigos en común" que se ha ampliado incluso al sistema judicial.
Trump dejó el cargo en 2021 luego de un periodo único plagado de escándalos en el que perdió en su aspiración a la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, sin contar que afrontó dos veces un juicio político.
El mismo Trump fue hallado culpable en una demanda civil presentada en mayo en la que se lo acusaba de violar a la escritora E. Jean Carroll durante los años 90 en Nueva York.
Además, fue acusado por otras 20 mujeres de conducta sexual inapropiada.
Pese a todo enfrentamiento legal, hasta los demócratas le dan cierto crédito en su estrategia política.
"Trump ha hecho un excelente trabajo no solo controlando la narrativa, sino ubicándose por encima de ella", dice la estratega electoral demócrata Amani Wells-Onyioha.
Compartir: