435.963 cuencanos decidirán sobre la minería en cuencas hídricas del cantón
El CNE aprobó la convocatoria a la consulta popular en Cuenca el 9 de diciembre de 2020.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 9 de diciembre de 2020 la convocatoria a la consulta popular para decidir el futuro de la minería en las zonas hídricas del cantón Cuenca, en Azuay. La consulta se hará paralelamente a la primera vuelta electoral, el 7 de febrero de 2021.
Los ciudadanos podrán votar ese día entre las 07:00 y las 17:00, y para hacerlo deberán portar su cédula de identidad. El voto es obligatorio; por lo que si la persona no asiste, deberá pagar una multa correspondiente al 10% de un salario básico, es decir, USD 40.
En total, 435.963 personas están habilitadas para votar Sí o No en las cinco preguntas. Estas buscan prohibir las actividades mineras a gran y mediana escala en cinco zonas de recarga hídrica de los ríos de Cuenca: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui, Machángara y Norcay.
El límite del gasto electoral para esta consulta popular asciende a USD 174.385,20. Cada opción (Sí o No) de cada una de las cinco preguntas tendrá un límite de USD 17.438.
También le puede interesar:
El discurso antiminero en Azuay se asienta en malas experiencias del pasado
Los impactos de la minería informal en Ponce Enríquez o el desastre de la Josefina, ocurrido por la explotación de áridos, alimentan la oposición.
Compartir: