Posesionado el nuevo CPCCS que designará a siete autoridades de control
Los siete consejeros tomaron posesión de sus cargos. Deberán viabilizar los concursos de selección del Contralor, defensores Público y del Pueblo y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.
Integrantes del Concejo de Participación Ciudadana, durante su posesión, el 14 de mayo de 2023.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) abre una nueva etapa de gestión con los siete consejeros electos en febrero pasado y ahora en funciones, que deberán solucionar el retraso en los concursos de selección de las autoridades de control.
Las autoridades posesionadas este 14 de mayo, por la Asamblea Nacional, deberán hacerse cargo de un CPCCS debilitado y deslegitimado. Y destrabar las relaciones con las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
Quiénes son los nuevos consejeros
Aunque el Consejo debe estar conformado por personas sin filiación política, hay cinco candidatos cuyas simpatías son públicas con el correísmo y el socialcristianismo.
- En el primer grupo están Augusto Verduga, Alambert Vera y Yadira Saltos.
- Y en el segundo grupo están Nicole Bonifaz y Andrés Fantoni.
Por lo tanto, las decisiones de la entidad dependerán de la unidad de estos dos grupos o de los votos de las dos independientes: Mishelle Calvache y Johanna Verdezoto.
Previamente, las simpatías políticas de los miembros del Consejo con el oficialismo impidieron que la Asamblea posesionara al Superintendente de Bancos, por lo que esa nominación sigue en el 'limbo'.
Y, pese a los problemas propios que vive el Legislativo y el recambio de fuerzas para este nuevo periodo, la nueva conformación del pleno del CPCCS podría allanar la posesión de las nuevas autoridades. Especialmente la del próximo Contralor.
Los nombramientos pendientes
El periodo que terminó, 2019-2023, fue el más problemático en la corta vida de la institución. En apenas cuatro años el Consejo tuvo cinco presidentes y varios vocales, la mayoría removidos por denuncias en su contra.
La crisis de la entidad llegó al punto en el que no había suficientes consejeros suplentes disponibles para ocupar los cargos vacantes, después de las destituciones de sus funcionarios.
Además, los problemas políticos y jurídicos impidieron que la designación de las autoridades pendientes se concretara, por lo que todavía está pendiente el nombramiento de los titulares de siete entidades de control:
También le puede interesar:
En 14 años, mantener el CPCCS ha costado USD 152,7 millones
Desde 2009, el 69% de los recursos del CPCCS, se ha utilizado para pagar sueldos. El organismo empezó la transición con los nuevos consejeros.
Compartir: