Alcaldesa de Ambato asumió su cargo con ritual ancestral y pampamesa
Diana Caiza, la primera mujer indígena que ocupa la alcaldía de Ambato, ofreció convertir a la ciudad en un referente de producción y comercio.

Ritual ancestral durante la posesión de Diana Caiza como nueva alcaldesa de Ambato. 15 de mayo de 2023
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alrededor de cuatro horas duró la ceremonia de posesión de Diana Caiza, alcaldesa de Ambato. Ella es la primera mujer e indígena que ocupar el sillón municipal en los 202 años de historia de la capital de Tungurahua.
Los yachac (sabios) de los pueblos ancestrales de Tungurahua esperaron desde las 09:00 para realizar el ritual ancestral de purificación y energías a la nueva autoridad, pero la ceremonia quedó relegada para después del programa formal que empezó a las 11:30 y culminó a las 14:20 del lunes 15 de mayo.
Raymi Chiliquinga, quien dirigió la ceremonia, mostró su descontento a la autoridad. “Primero se debía dar prioridad a la sabiduría ancestral. Estas ceremonias se las hace con el corazón para recibir toda la energía de nuestra pachamama”, dijo.
La posesión
En la ceremonia, la primera alcaldesa de Ambato recibió tres bastones de mando: de los Pueblos Indígenas de Tungurahua; de Pachakutik, por el nuevo comienzo de la ciudad; y el que representa a los mestizos.
El evento se realizó en la explanada de la Municipalidad del Sur. La alcaldesa llegó acompañada por su esposo Rodrigo Llambo, hijos, mamá y otros familiares.
Nina Pacari, quien es un referente de las mujeres lideresas en el sector indígena, estuvo entre las invitadas especiales al programa.
Entre los invitados también estuvo el artista indígena colombiano Harin El Indio y se compartió la pampamesa (comida comunitaria) con las casi 500 personas que llegaron hasta la explanada para recibir a la primera alcaldesa de Ambato.
Las ofertas de la alcaldesa
En su discurso de posesión, Diana Caiza hizo una reseña de la lucha que han tenido los indígenas desde antes de la conquista. Resaltó el trabajo de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña al abrir el camino de las mujeres en la lucha por sus derechos.
"Somos como la paja del páramo que se arranca y vuelve a crecer", es la frase de Dolores Cacuango que Caiza atesora.
Se comprometió a trabajar por el sector rural, campesino, pero también por la zona urbana, empresarios y emprendedores.
"Buscaremos el orden con dignidad y seremos un referente a escala nacional e internacional sobre la producción y comercio".
Diana Caiza
La nueva alcaldesa pidió a todos los ambateños que sean sus asesores para tener una ciudad unidad y progresista.
También le puede interesar:
Caiza, la primera mujer indígena en llegar a la Alcaldía de Ambato
En su primer intento, la candidata por Pachakutik, Diana Caiza, logró imponerse al exalcalde Luis Amoroso con el 32,58% de los votos.
Compartir: