Pólit no renuncia a la posibilidad de 'tumbar' el juicio en su contra
Pese a las reiteradas negativas de la justicia estadounidense, Carlos Pólit insiste en el pedido de desestimar los cargos que pesan en su contra.
El excontralor del Estado, Carlos Pólit, en una comparecencia ante una comisión de la Asamblea, el 13 de abril de 2016.
Flickr Asamblea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juicio por lavado de activos que Estados Unidos sigue en contra del excontralor correísta, Carlos Pólit, se realizará en enero de 2024. Primero se citó para mayo de 2023 y, posteriormente, fue diferido octubre de 2023. Sin embargo, la audiencia volvió a ser reubicada.
Las dilaciones en este proceso se han debido, sobre todo, a pedidos y recursos que ha presentado la defensa de Pólit.
El 9 de diciembre de 2022, el exfuncionario presentó tres mociones ante un Tribunal de Florida para que se anulen los cargos en su contra. A inicios de 2023 Estados Unidos, a través de sus fiscales, pidió a la justicia que se ignoren esos pedidos.
Sin Embargo, el 10 de febrero de 2023, Pólit presentó réplicas a los argumentos estadounidenses y volvió a insistir en la nulidad del caso.
Por esta razón, el caso fue enviado al despacho de un juez magistrado, que se encarga de resolver cuestiones previas al juicio y que se denomina como informe R&R.
Esta instancia recayó sobre la magistrada juez Lisette Reid. Esta funcionaria judicial dio su informe de R&R a mediados de agosto de 2023, y recomendó negar las mociones para desestimar los cargos en contra de Carlos Pólit.
Pólit no se rinde
La negativa recomendada por la magistrada juez Reid no terminó con la polémica. Más bien desató un intercambio de mociones, escritos y posturas entre la defensa de Pólit y los abogados de Estados Unidos.
Por ejemplo, Pólit y sus abogados alegaron una supuesta violación al estatuto de limitaciones. Esta norma establece el máximo de tiempo que tienen las partes en una disputa legal para iniciar procedimientos. En este caso se establece un máximo de cinco años.
La defensa de Pólit alega que cinco de los seis cargos se configuraron antes de ese plazo y pidió la desestimación de los mismos.
Estados Unidos contraatacó con una moción de oposición. Los fiscales a cargo manifestaron que la prescripción en este caso la suspendió el Tribunal de Distrito. Ya que se trata de un proceso que involucra evidencia extranjera.
Por ejemplo, Estados Unidos solicitó a Ecuador los registros bancarios y corporativos de quien es identificado en el expediente como el Co-Conspirador 3, un empresario ecuatoriano que habría pagado un soborno a Pólit a cambio de que le ayudara a conseguir contratos con Seguros Sucre.
El caso Chi
Otro de los argumentos que Pólit tiene para que se desestimen los cargos en su contra tiene que ver con la forma en la que está construida la acusación.
Estados Unidos lo señala por haber cometido un delito en Ecuador (recibir sobornos) y luego intentar lavar ese dinero en su territorio.
Pero, Pólit alega que la acusación no identificó los elementos que configuran el soborno. Ni la apropiación indebida, robo y malversación de fondos, conforme a la legislación penal ecuatoriana.
Este es otro de los argumentos en los que insiste. Para esto, la defensa de Pólit presentó la jurisprudencia del caso denominado EE.UU. vs. Chi. Se trata de un hombre de Corea del Sur que fue acusado de recibir sobornos de sus competidores en la industria geológica.
Según Pólit, al igual en su caso, Chi fue acusado de delitos cometidos contra una nación extranjera, pero Corea del Sur sí tipifica ese delito en su legislación penal, lo que no ocurre en Ecuador.
El último escrito fue presentado el 25 de septiembre de 2023 por la Fiscalía de Estados Unidos. La entidad pidió autorización para presentar una nueva objeción en relación con los argumentos relacionados al caso Chi. Todavía no hay respuesta por parte del Tribunal.
Compartir: