Policía pedirá a Lasso ajustes a ley de uso legítimo de la fuerza
Fausto Olivo, director de Talento Humano de la institución, anunció que solicitarán al presidente Guillermo Lasso revisar temas como la percepción de la amenaza y la responsabilidad subsidiaria de los uniformados.
Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía Nacional, en entrevista con Teleamazonas, el 10 de junio de 2022. Dijo que la institución pedirá varios ajustes a la ley de uso legítimo de la fuerza.
Teleamazonas
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Fausto Olivo, director de Talento Humano de la Policía Nacional, habló de algunos ajustes que solicitarán al presidente Guillermo Lasso respecto del proyecto de ley de uso legítimo de la fuerza, aprobado por la Asamblea.
El Legislativo remitió el documento al primer mandatario para su aprobación o veto.
Aunque resaltó el trabajo de la Comisión que tramitó la ley, Olivo cree que es necesario hacer varios ajustes. El primero de ellos tiene relación con la percepción de la amenaza.
"La percepción entrenada de la amenaza, que es uno de los temas importantes, porque si trabajamos solamente con la percepción real objetiva, luego en el proceso el policía podría tener algún inconveniente jurídico", explicó en Teleamazonas.
Para Olivo, es importante identificar el nivel de amenaza en forma percibida, es decir lo que el policía pueda percibir.
Otro de los ajustes que propondrán tiene que ver con la responsabilidad subsidiaria. "Una persona no puede responder por actos de terceros. Tiene que haber un vínculo directo con la cadena de mando, una disposición expresa que cometa un ilícito. Esto debe ser aclarado o cambiado", agregó.
"Como Policía Nacional, vamos a hacer algunas sugerencias puntuales. Hay algunos temas que al señor presidente le presentaremos dentro de estos 30 días que tiene para que, en forma responsable, se pueda analizar algunas modificaciones", insistió.
Olivo resaltó temas como la no detención del policía, el patrocinio a un policía, aun cuando esté en servicio pasivo, el uso dinámico de la fuerza, es decir que podrá intervenir e incrementar el nivel de respuesta de acuerdo con el nivel de amenaza.
Esto, toda vez que en la actualidad más de 85 policías que han hecho uso progresivo de la fuerza son procesados.
También instó a que todas las instituciones entiendan el problema. E hizo un llamado a la justicia para la aplicación de esta ley, pues -añadió- "muchas veces es problema no de la ley, sino de interpretación".
Compartir: