En 18 días estará listo el Plan Militar de Ecuador y Colombia contra el narcotráfico
Tras una reunión binacional de ministros de Defensa, Ecuador y Colombia se impusieron como plazo hasta finales de enero para preparar el plan.
Luis Lara (de blanco), ministro de Defensa ecuatoriano, se reúne con su par colombiano a través de una videoconferencia, el 17 de enero de 2023.
Cortesía / Ministerio de Defensa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Inicialmente, la cita debió realizarse de manera presencial en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, en la frontera norte ecuatoriana. Sin embargo, hasta el lugar solo llegó la comitiva ecuatoriana, encabezada por Luis Lara, ministro de Defensa.
La delegación colombiana, que presidió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, no pudo llegar debido a condiciones climáticas adversas. Por esta razón, la reunión se realizó por medios telemáticos.
El eje central de la reunión fue dar continuidad a la implementación del Plan de
Protección de Fronteras. Esta iniciativa entre ambos países se empezó a delinear el 28 de diciembre de 2022, en una cita entre los altos mandos militares de Ecuador y Colombia, en Ipiales, municipio colombiano ubicado en la frontera sur de ese país.
Los compromisos
Tras la reunión de los Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, ambos países firmaron una declaración conjunta que consta de siete puntos.
El punto principal tiene que ver con la elaboración de un Plan Militar Binacional. Los Secretarios de Estado instruyeron a los mandos militares para preparar este documento hasta finales de enero de 2023.
En este plan se detallará la coordinación de las Fuerzas Armadas de ambos países para las acciones en la frontera binacional, "particularmente para la lucha contra el narcotráfico con el propósito de desarticular sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento".
Otro de los compromisos tiene que ver con la disposición a las Fuerzas Aéreas de los dos países para que compartan información interagencial. Así como la ejecución de operaciones coordinadas para la detección e interdicción de tráficos no identificados".
También le puede interesar:
Combate al narcotráfico y a la violencia, los ejes del plan para la frontera norte
Una llamada telefónica entre Guillermo Lasso y Gustavo Petro fue el inicio de un plan binacional que se concretará en una reunión reservada.
Compartir: