Petroecuador también presenta acusación particular en el caso Las Torres
La petrolera estatal Petroecuador asegura que la estructura de delincuencia organizada que se investiga en este proceso se consolidó entre 2017 y 2020.
La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020.
Cortesía Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador presentó una acusación particular en contra de 11 personas que son investigadas por una presunta participación en una red de delincuencia organizada que habría operado en la Contraloría, Petroecuador y la secretaría general de la Presidencia de la República, entre 2017 y 2020.
En un comunicado, Petroecuador informó que presentó una denuncia, este 5 de agosto de 2021, en contra de las siguientes personas:
- Pablo Celi, excontralor del Estado.
- Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi.
- Luis Agusto Briones, hermano del fallecido José Agusto Briones, exfuncionario público.
- Pablo Flores, exgerente de Petroecuador.
- Giomara López, empresaria.
- Ángelo Rodríguez, empresario.
- Andrés Luque, empresario
- Pedro Saona, empresario.
- Natalia Cárderas, exfuncionaria de Senplades y Petroecuador.
- Daniel Orellana, exgerente de Refinación de Petroecuador.
- Martha Barrezueta, esposa de Roberto Barrera, sentenciado en Estados Unidos por lavado de activos.
Según la empresa, esta presunta estructura delictiva habría funcionado con exfuncionarios de alta jerarquía de la petrolera, que tenían como objetivo desvanecer glosas en contra de distintas personas naturales y jurídicas.
El objetivo de estas personas, dijo la petrolera estatal en el comunicado, era allanar el camino para que en la petrolera estatal "se realicen pagos a su favor; adicionalmente, se acordaban comisiones cuyos beneficiarios eran funcionarios públicos y terceros con la finalidad de que las planillas pendientes de pago sean aprobadas y autorizadas. Finalmente, también se realizaron pagos sin sustento".
También le puede interesar:
Caso Las Torres: Procuraduría del Estado presenta acusación particular
La Procuraduría dice que la estructura delictiva se consolidó en Petroecuador en 2018 y funcionó de manera permanente hasta 2020.
Compartir: