Corte ratifica prisión de 36 meses para expresidente de Perú
La Corte Suprema de Perú ratificó la decisión de imponer 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, mientras es investigado por un caso de corrupción.
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, sale detenido en un vehículo policial de la Prefectura de Lima hoy, en Lima, el 7 de diciembre de 2022.
EFE
Actualizada:
Compartir:
La decisión es una respuesta a una apelación presentada por Castillo. El recurso fue evaluado el miércoles 29 de marzo de 2023, en una audiencia.
En esa diligencia, la defensa del exmandatario reiteró que no hay riesgo de fuga y que los argumentos de convicción presentados por la Fiscalía no son jurídicos.
Sin embargo, dos días después, la Corte Suprema de Perú deshecho ese pedido y rechazó la decisión. Con lo que se ratificaron los 36 meses de prisión preventiva dictados inicalmente.
En la audiencia, Castillo afirmó que las autoridades judiciales de Perú le mantienen en prisión preventiva mientras es investigado por corrupción "para cumplir una consigna", si bien no aclaró quién ha emitido esa orden.
A la orden de 36 meses de prisión preventiva, se suma otra de 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión durante su intento fallido de autogolpe de Estado. Esto ocurrió el 7 de diciembre de 2022.
En el supuesto caso de corrupción, Castillo es investigado por presuntamente encabezar durante su Gobierno una organización criminal dedicada a obtener dinero a cambio de licitaciones fraudulentas de obras públicas.
Compartir: