Quienes no votaron en las últimas cuatro elecciones pasan al 'padrón pasivo'
713.045 personas constan en el registro pasivo, por lo que no podrán votar en las elecciones seccionales de 2023 a menos que expresen su deseo de hacerlo.
El CNE procesó el padrón pasivo para las elecciones de 2023, este 12 de abril de 2022.
CNE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) generó, este 12 de abril de 2022, el registro electoral pasivo, una de las fases de depuración del padrón antes de los próximos comicios seccionales.
El padrón pasivo es una lista de las personas que tenían la obligación de votar y no lo hicieron en las cuatro últimas elecciones, y tampoco hicieron ningún trámite ante el CNE. Estas personas no podrán votar en 2023, a menos que expresen su voluntad de sí hacerlo.
Este padrón fue creado en las reformas al Código de la Democracia, y busca depurar, por ejemplo, a las personas que viven muchos años fuera del país y, por lo tanto, no votan.
En el listado se incluye a todos los ciudadanos que no han sufragado en:
- La primera y segunda vuelta de las presidenciales de 2021.
- Las seccionales de 2019.
- La consulta popular de 2018.
Patricio Fernández, director nacional de Registro Electoral, realizó el proceso de selección de las personas que constarán de ahora en adelante en este registro pasivo. Serán aproximadamente 110.000 personas, que se suman a las 602.000 que ya constaban allí en las elecciones de 2021.
Esto da un total de 713.045 personas en el padrón pasivo. Este se publicará en la página web del CNE en los próximos días, para que los ciudadanos puedan consultar si fueron incluidos en él.
Si una persona consta en el padrón pasivo y desea salir de él, deberá entregar un oficio en cualquiera de las delegaciones provinciales del CNE para pedir su exclusión.
También le puede interesar:
Los partidos apuntan a una reforma para salvarse de la desaparición
10 organizaciones políticas tienen tarjeta amarilla para las próximas elecciones. Una reforma al reglamento de alianzas cambiaría el cómputo.
Compartir: