Meza responde a la Defensoría que informe sobre el caso Gabela "está bien fundamentado"
Roberto Meza aseguró que sí sustentó, con pruebas documentales y testimoniales, la teoría del delito para determinar la responsabilidad de los posibles autores del asesinato.
El perito Roberto Meza, en rueda de prensa sobre el caso Gabela, este 1 de junio de 2023.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El perito argentino Roberto Meza respondió a las 16 observaciones que fueron presentadas por la Defensoría del Pueblo al informe que elaboró sobre el asesinato de Jorge Gabela, exgeneral de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Para Meza, la Defensoría no comprendió el informe. Aseguró que sí sustentó la teoría del delito para determinar la responsabilidad de los posibles autores del asesinato, con pruebas documentales y testimoniales.
"Todo está muy bien explicado y todo está muy bien fundamentado en este informe. Tal vez lo que hayan leído sean los informes que existen, o las versiones de los informes, sin mi firma y sumilla. Yo le puedo decir que esos no tienen ningún tipo de fundamentación", dijo Meza a Ecuavisa.
En relación con el manejo de fuentes para elaborar el informe, el perito justificó las razones por las que en el documento cita con frecuencia citas secundarias.
"Fuentes primarias nuestras fueron las que nosotros utilizamos en el 2013. Y hoy, digamos, en el que se realizó una reconstrucción que parece que no se entendió muy bien cuál es el objetivo, lo que se usan, justamente, son las fuentes secundarias", señaló.
Las hipótesis e indicios
Además, la Defensoría cuestionó las hipótesis que estableció el perito sobre el asesinato, las denuncias que hizo Gabela sobre las irregularidades en el contrato de la adquisición de los siete helicópteros Dhruv y las fallas técnicas de las aeronaves.
El perito concluyó que existen suficientes indicios para señalar a los generales en la FAE en servicio pasivo Rodrigo Bohórquez y Alonso Espinosa, como posibles autores intelectuales del crimen del general Gabela, por motivaciones personales y económicas.
El perito señaló también, en un texto de 22 páginas, que "no es cierto que el móvil del crimen está basado en declaraciones de prensa", como advirtió la Defensoría, sino que la hipótesis "se planteó apelando a cuestionamientos públicos hechos por Gabela ante distintos medios de prensa del país".
La Defensoría también dijo que faltan los nombres y apellidos de las personas que, dentro del Ministerio del Interior, retiraron la computadora de trabajo del perito Roberto Meza en noviembre del 2013 y que desencadenó en la pérdida del tercer informe.
Sobre este tema, el perito respondió que "no se pueden dar nombres porque se desconoce", según recogió Teleamazonas.
Compartir: