Quién es Hernán Luque, detenido en Argentina y procesado en el caso Encuentro
Hernán Luque Lecaro, expresidente de EMCO, tiene una orden de prisión en su contra desde el 24 de noviembre de 2023. Fue detenido en Argentina, este 8 de febrero
Archivo. Hernán Luque Lecaro, expresidente del Directorio de EMCO y procesado en el Caso Encuentro.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Hernán Luque Lecaro es uno de los ocho procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro. En la lista también está Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Luque fue detenido por en Argentina, este 8 de febrero de 2024, y será extraditado a Ecuador.
La investigación del caso Encuentro se originó tras la filtración en un medio digital de varios audios de supuestas llamadas entre los involucrados. En las grabaciones se habla de una estructura criminal que habría manejado los contratos del sector eléctrico ecuatoriano.
La Fiscalía asegura que este grupo tenía el poder para "interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas".
En esas grabaciones, supuestamente, se escuchan conversación sobre pagos relacionados con nombramientos y contratos en las empresas estatales.
En uno de los extractos, se escucharía una declaración de Luque: "preferiría que me des USD 150.000 mensuales". También habla de abrir las cuentas en Andorra.
La trayectoria de Luque
Hernán Luque Lecaro fue delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y noviembre de 2022. Su designación se dio por decreto ejecutivo, firmado por el presidente Lasso.
Como delegado del Ejecutivo, Luque era quien presidía el directorio de la EMCO. Ese es el único cargo público que ha ocupado. El puesto le daba poder de influencia sobre las designaciones en las gerencias de las empresas públicas del Ejecutivo.
No tiene título registrado en el Senescyt. Aunque en su currículo, cargado en la página de la EMCO cuando asumió la presidencia del Directorio, aseguraba que tiene un BS en Finanzas de Florida State University, y un título en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.
En la Superintendencia de Compañías, aparecía hasta enero de 2023 como gerente general de GRC del Ecuador, una empresa en disolución, y como accionista de esa firma y de Creditline.
Ha sido administrador de siete empresas distintas, entre ellas la Bolsa de Valores de Guayaquil. También fue vicepresidente de Negocios del Banco Amazonas, y vicepresidente Comercial, de Banca personal y de Oficinas del Banco de Guayaquil.
Las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Contraloría demuestran que, durante el tiempo en que estuvo en la función pública, redujo drásticamente su patrimonio, en más de USD 339.000.
Cuando asumió, en julio de 2021, declaró más de USD 580.000:
- Dos cuentas corrientes, con USD 22.000.
- Acciones por USD 105.000.
- Dos autos con un avalúo total de USD 30.000.
- Menaje de casa, joyas y obras de arte por USD 75.000.
- Una oficina avaluada en USD 19.000.
- Una casa en Guayas, con un avalúo de USD 336.000.
- Deudas con tarjetas de crédito por USD 119.000.
Para cuando dejó el cargo en la EMCO, en noviembre de 2022, le quedaban USD 56,54 en sus cuentas (USD 1 en la una y USD 55 en la otra), y ya no tenía la oficina ni la casa. En total, de acuerdo con la declaración presentada en Contraloría, su patrimonio sumaba apenas USD 127.754.
Compartir: