Patricio Carrillo enfrentará dos procesos de fiscalización por separado
La Comisión de Fiscalización unificó tres pedidos de juicio político en contra del exministro del Interior. En un segundo proceso, son acusados Patricio Carrillo, Diego Ordóñez y Paola Flores.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, presidió una reunión para el control de la minería, el 4 de agosto de 2022, en Quito.
Twitter Patricio Carrillo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento de los pedidos de juicio político presentados contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo, este 4 de enero de 2023. Los legisladores decidieron unificar tres de estos pedidos dentro de un solo proceso de fiscalización.
Carrillo es acusado de incumplimiento de funciones, en tres solicitudes distintas, que fueron unificadas:
- La primera, presentada por Jahaira Urresta (UNES) y Peter Calo (Pachakutik), por sus acciones durante el paro nacional de junio de 2022.
- La segunda, propuesta por Johanna Moreira y Lucía Placencia (ID), con el argumento de la falta de acción en la crisis carcelaria.
- La tercera, planteada por Gissela Garzón (UNES), por su actuación en el caso del femicidio de María Belén Bernal.
En los próximos días, la Comisión deberá aprobar el cronograma para este proceso de juicio político. El trámite no puede tardar más de un mes.
Aparte de este proceso, la Comisión tramitará el pedido de juicio político presentado en contra de Carrillo, el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.
Este está sustentado en el informe de investigación sobre el femicidio de María Belén Bernal, que determinó que hubo una responsabilidad estatal.
Dado que Carrillo ya no está en el cargo, sólo podrá ser censurado por el Pleno de la Asamblea. De llegar a darse esta resolución, no podrá ejercer cargos públicos por dos años.
También le puede interesar:
La Asamblea quiere 'desbaratar' el gabinete con juicios políticos
Siete juicios políticos en contra de ministros y secretarios del Ejecutivo, y una decena de pendientes, están a la fila para ser tramitados.
Compartir: