Pasaportes ecuatorianos extraviados iban a Nueva York
La Cancillería ecuatoriana informó que los 1.000 pasaportes se extraviaron el 4 de enero de 2021 y que su destino era el Consulado de Ecuador en Nueva York.
El pasaporte ecuatoriano está en el puesto 92 del ranking mundial 2021.
www.nlarenas.com
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alerta llegó el 4 de mayo de 2023, cuando la Embajada de Ecuador en España comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país sobre la pérdida de 1.000 pasaportes biométricos ecuatorianos en blanco y sin expedir que iban en una valija diplomática.
En un oficio, publicado por el portal digital español El Confidencial, la Embajada ecuatoriana detalla las series de los documentos extraviados y que estaban distribuidos en dos cajas:
- A3959001 a A3959500.
- A3963001 a A3963500.
- A3943001 a A3943500.
El documento no detalla las circunstancias en la que se registró la pérdida de los pasaportes, pero pide al Ministerio de Exteriores europeo que notifique sobre el particular a las autoridades competentes "en materia de control fronterizo y extranjería".
El objetivo es evitar que esos pasaportes sean usados en actividades ilícitas.
El portal digital informó que "España no se encontraba en la ruta hacia el destino final de los pasaportes" y que estos documentos ya fueron anulados, citando a fuentes de la delegación diplomática ecuatoriana.
La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que explica que los pasaportes se extraviaron el 4 de enero de 2021 y que su destino era el Consulado de Ecuador en Nueva York.
"Se realizaron las acciones legales con la Fiscalía y la Policía de Nueva York para denunciar la negligencia de esta empresa de carga, responsable de trasladar la valija diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores hacia sus oficinas consulares", aseguró la Cancillería.
Según Relaciones Exteriores, estos documentos ya no tienen validez, "como corresponde en estos casos".
Sobre el oficio remitido en mayo por la Embajada de España a las autoridades europeas, la Cancillería aclaró que esto se debió a que se emitió una circular a todas las delegaciones ecuatorianas para que informen a sus países sede de la anulación de los pasaportes.
"Actualmente, Cancillería continúa siguiendo el caso", precisó el comunicado.
Compartir: