Los partidos ya preparan sus binomios para las elecciones de 2025
En agosto, los partidos deberán realizar sus procesos de democracia interna para definir los candidatos que presentarán en las elecciones de 2025. Por ello, ya analizan la conformación de sus binomios.
Fachada del Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador.
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La cercanía de las elecciones presidenciales de 2025 ya tiene a los partidos en preparaciones. Todavía con perfil bajo, los partidos y movimientos políticos analizan los cuadros que presentarán como candidatos a la Asamblea y como binomio presidencial el próximo 9 de febrero, fecha de los comicios.
En el calendario electoral hay dos fechas importantes en los próximos meses. La lista de las organizaciones políticas que podrán participar se cerrará el próximo 14 de junio de 2024. Hasta esa fecha, se confirmaría la participación del nuevo movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Daniel Noboa.
Del 3 al 17 de agosto, en cambio, las organizaciones políticas deben realizar sus procesos de democracia interna para definir los binomios presidenciales y los candidatos a asambleístas antes de la inscripción oficial. En esos días también se deberán definir las alianzas.
Y entre el 22 de julio y el 30 de agosto, en cambio, es el período para la inscripción de alianzas.
Por ello, partidos y movimientos adelantan la planificación y la búsqueda de candidatos. Y todos apuntan a buscar el mejor candidato que pueda reemplazar a Daniel Noboa, que buscará la reelección en 2025.
Los confirmados para las elecciones 2025
15 partidos y movimientos nacionales están habilitados hasta el momento para presentar candidatos presidenciales en las elecciones de 2025. A estos se le sumaría uno más: el oficialista ADN, que está en la última fase de obtención de su personería jurídica ante el CNE. Y podría sumarse también Construye, que por el momento está fuera de la contienda electoral.
Todos buscan tener su propio candidato, ya sea solos o en alianzas. Y por ahora, hay algunos que ya promocionan los nombres de quienes encabezarán sus binomios; aunque también hay otros posibles candidatos que están buscando una fuerza política a la cual arrimarse.
Los binomios en estas próximas elecciones obligatoriamente deberán estar integrados por un hombre y una mujer, por lo que los partidos deberán tomar en cuenta esta disposición en sus procesos de democracia interna.
Unidad Popular, lista 2, es el primer movimiento que ha proclamado oficialmente su precandidato presidencial: será el exasambleísta Jorge Escala. El partido definió este nombre durante su convención nacional, este 18 de mayo de 2024.
El segundo candidato confirmado es el presidente Daniel Noboa, que buscará la reelección. Aunque él aún está a la espera de que su movimiento ADN (que sería la lista 7) reciba la personería jurídica de parte del CNE, caso contrario, deberá buscar una tienda política que lo acoja como en 2023.
En el Partido Socialista, lista 17, se habla de dos precandidatos: el abogado guayaquileño Pedro Granja y la excandidata Elsa Guerra. Aunque ninguno de los dos ha sido confirmado oficialmente.
Los que suenan
En el Partido Social Cristiano, lista 6, apuntaba a repetir a su carta de 2023: Jan Topic, aunque él promueve su propia organización, llamada Transformar, con la que recorre el país "promoviendo el activismo político". Sin embargo, Topic negó que va a ser candidato en 2025.
En Creo, en cambio, tienen dos opciones. La primera sería buscar la reelección del expresidente Guillermo Lasso, algo que ya se hizo público hace poco, pero que puertas adentro aún no tiene confirmación. La segunda opción es candidatizar al exministro de Gobierno y exasambleísta socialcristiano, Henry Cucalón.
Mientras que SUMA analiza la posibilidad de Andrea González Nader, quien fue compañera de fórmula del fallecido Fernando Villavicencio en 2023. Mientras que el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien ya fue candidato en 2023, estaría en diálogos con Avanza.
El correísmo tampoco ha confirmado su candidata para 2025, pero el expresidente Rafael Correa ha mencionado como opciones a los expostulantes Andrés Arauz y Luisa González, además de Gustavo Jalkh, expresidente del Consejo de la Judicatura.
Los sin partido
Bolívar Armijos, quien también fue presidenciable en 2023, también anunció que buscará ser candidato de nuevo, aunque no especificó por qué partido.
También sin tienda política confirmada, está el nombre de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien ha expresado su intención de presentarse en las elecciones de 2025.
Al igual que Cristina Reyes, la exlegisladora socialcristiana y actual parlamentaria andina, quien no tiene de momento un partido que la respalde.
Nota publicada el 20 de mayo de 2024 a las 06:00, actualizada a las 12:20 con el pronunciamiento de Jan Topic.
Compartir: