Un llamado de atención es la sanción a Pamela Aguirre por recibir la versión de Ronny Aleaga
Asambleístas de la Comisión de Fiscalización están inconformes con la decisión del CAL contra Pamela Aguirre. Crece la sospecha de que se trató de una negociación política.
Tras la comparecencia de la fiscal Diana Salazar, la asambleísta Pamela Aguirre defendió su decisión de dar voz a Ronny Aleaga, Quito, el 13 de mayo de 2024.
Roberto Rueda / Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La asambleísta Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana (RC) solo recibirá un llamado de atención por sus acciones durante la comparecencia de la fiscal General del Estado, Diana Salazar.
Así lo decidió este 17 de mayo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se reunió de forma virtual para abordar este y otros temas, como la suspensión del juicio político de la fiscal Salazar, por su estado de embarazo.
La moción fue presentada por la también correísta, Esther Cuesta. En esa se solicitaba no calificar la queja presentada por Gisella Molina, de Gente Buena, que pedía una suspensión de 30 días.
En su lugar, Cuesta propuso un llamado de atención. Además, se incluyó una advertencia de que si volvía a repetir una mala actitud, se le aplicarían sanciones. Todos los integrantes del CAL votaron a favor.
El lunes 13 de mayo, Aguirre, que preside la Comisión de Fiscalización, autorizó dar la palabra al exasambleísta, Ronny Aleaga, investigado en el caso Metástasis y prófugo de la justicia, mientras comparecía la fiscal Salazar.
Varios legisladores consideraban que se podría acusar a Aguirre por mal uso de las instalaciones de la Asamblea, infracción grave que es sancionada con una suspensión que va de nueve a 30 días.
En los pasillos de la Asamblea, se conoció extraoficialmente que estaba negociando una sanción leve para la presidenta de Fiscalización, a cambio del apoyo correísta para la creación de la comisión multipartidista que trate las leyes enviadas por el presidente Daniel Noboa.
Los legisladores de todas las bancadas han negado que haya existido una negociación sobre este tema. Aunque, la asambleísta de Gente Buena, Adriana García, no descartó, este 17 de mayo, que ese haya sido el acuerdo.
García, quien es parte de la Comisión de Fiscalización, se mostró "sorprendida" por la decisión del CAL, y dijo quee esta no sería la primera mala acción de Aguirre y que lo correcto habría sido aplicar una sanción drástica.
Compartir: