Carondelet recibe el Escudo Azul para proteger al Palacio durante los conflictos armados
En el Palacio de Carondelet se colocó el Escudo Azul, un símbolo establecido por la Convención de La Haya para proteger sitios culturales.
Funcionarios del Gobierno se tomaron fotos con el Escudo Azul colocado en Carondelet.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa preside este 5 de abril la emblematización del Palacio de Carondelet como bien patrimonial protegido ante conflictos armados internos y externos.
Con este fin, se colocó el Escudo Azul, el símbolo de una organización establecida por la Convención de La Haya en 1954 para marcar los sitios culturales de cada país y brindarles protección ante ataques por conflictos armados.
En realidad, se colocaron dos placas del Escudo Azul. Una está dentro del Palacio. Y otra luce en la fachada, en la esquina de la calle García Moreno con Chile, a la vista del público.
Escudo Azul (Blue Shield) opera como una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro destinada a proteger el patrimonio tangible e intangible. Aglutina una red de organizaciones que trabajan con museos, archivos, soportes audiovisuales, bibliotecas, y también sitios y monumentos.
Fue el primer tratado dedicado a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado, y también establece medidas preventivas en tiempos de paz.
Al acto asistieron ministros de Estado, como la canciller Gabriela Sommerfeld; el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, y el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, entre otros invitados.
El presidente Noboa aseguró que hoy, cuando el país enfrenta un conflicto armado interno, "se hace necesario acceder a este tipo de emblemas para reforzar la seguridad del Palacio de Gobierno".
“La violencia de los grupos terroristas que día a día combatimos con nuestros policías y militares nos obliga a dar una atención especial a esta histórica edificación y evitar que sea un blanco de ataques”, justificó Noboa.
Compartir: