Pachakutik analiza la separación de Ricardo Vanegas de sus filas
La asambleísta Dina Farinango propuso, ante el consejo ampliado de la Conaie, la expulsión de Ricardo Vanegas, como parte de la "depuración" del movimiento indígena.
El asambleísta Ricardo Vanegas, en rueda de prensa el 20 de octubre de 2022.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La bancada de Pachakutik analiza qué posición tomar luego de que, en el consejo ampliado de la Conaie, se hablara de la posibilidad de expulsar al asambleísta Ricardo Vanegas de sus filas.
El viernes 24 de febrero de 2023, durante el Consejo ampliado en Quito, la asambleísta Dina Farinango pidió la expulsión de Vanegas. Lo acusó de haber “pactado con la derecha”.
Su petición recibió apoyo de parte del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Vanegas es parte del Frente Parlamentario Anticorrupción, encabezado por Fernando Villavicencio. Desde ese espacio, hizo campaña por el 'Sí' en el referendo constitucional, a pesar de que Pachakutik promovió el 'No'.
Por ello, el asambleísta Salvador Quishpe, parte de esta bancada, aseguró que analizarán este pedido, justamente, por haber incumplido las disposiciones de Pachakutik sobre el referendo. "Vamos a insistir a los compañeros de la bancada para sujetarnos a las resoluciones de las estructuras Pachakutik, del que también es parte la Conaie".
Quishpe aseguró que hacen un llamado público a Vanegas a que respete las decisiones de Pachakutik.
Darwin Pereira, del ala "rebelde" de Pachakutik, sostuvo que Vanegas se ha convertido en el "defensor público y nato del señor Guillermo Lasso y ha ido en contra de lo que ha determinado el bloque".
La bancada también deberá decidir sobre el futuro de Mireya Pazmiño, quien ha sido expulsada ya dos veces del bloque legislativo pero no de Pachakutik. Pazmiño fue designada como su representante en la comisión del caso Encuentro, pero sin delegación de esta bancada.
También le puede interesar:
El desenlace del caso Encuentro, en manos de comisión correísta
Los asambleístas de la comisión comenzarán con la redacción del informe, que podría recomendar un juicio político al Presidente.
Compartir: