Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, a juicio por rebelión
Paola Pabón, prefecta de Pichincha, ingresa al Complejo Judicial Norte de Quito, el 27 de agosto de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El caso se desprende de las violentas manifestaciones de octubre de 2019. Varios sectores sociales y políticos del país se levantaron contra las medidas económicas del Gobierno.
Luego de 120 días de instrucción fiscal, la Fiscalía de Pichincha solicitó a la justicia llamar a juicio por el presunto delito de rebelión a tres personas:
- Paola Pabón, prefecta de Pichincha
- Virgilio Hernández, exasambleísta y dirigente de la autodenominada Revolución Ciudadana
- Christian González, dirigente político
Según la Fiscalía, Pabón será acusada de ser la presunta autora mediata, mientras que Hernández y González, de ser los presuntos autores directos del delito de rebelión.
Un comunicado remitido por la Fiscalía, señala que la decisión judicial se fundamentó en los elementos de convicción presentado por el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, quien presentó 140 pruebas testimoniales y 43 pruebas documentales.
Santillán, formuló cargos por el numeral 4 del artículo en mención, que señala a la persona que “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”.
Pero, el 20 de diciembre de 2019, el investigador apuntó al inciso primero, que habla de la persona que “se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno”.
El juez decidió, con base en los indicios presentados por la Fiscalía, acoger su pedido y llamar a juicio a los tres. La audiencia empezó el viernes 21 de agosto de 2020 y el juez dio su pronunciamiento este jueves 27 de agosto.
Ahora, la Corte de Pichincha deberá sortear al Tribunal que estará a cargo del juzgamiento del caso.
También le puede interesar:
Inmunidad o prohibición: cuando los procesos judiciales influyen en las candidaturas
A puertas de la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2021, los procesos judiciales en contra de los aspirantes empiezan a pesar.
Tras 10 meses no hay responsables por la violencia de octubre 2019
Solo uno de los casos abiertos por la Fiscalía en relación al paro de octubre de 2019 ha avanzado y tiene sentencia. Los otros avanzan con lentitud.
Compartir: