Así es cómo Pablo Muentes se habría apropiado de parte de una hacienda de los Isaías
El exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes es señalado de haberse apropiado ilegítimamente de varios lotes en Durán, que pertenecían a asociaciones que recibieron las tierras después de la incautación de la hacienda Las Mercedes.
Imagen referencial de la hacienda Las Mercedes.
Colectivo Geografía Crítica
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una hacienda de 2.100 hectáreas, incautada por el Estado a los hermanos William y Roberto Isaías, los dueños del desaparecido Filanbanco, es el centro de una parte de la investigación de la Fiscalía en contra del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes. Se trata de la hacienda Las Mercedes, ubicada en Guayas, en la que se investigan varios casos de posible tráfico de tierras.
Esta hacienda de los Isaías volvió a la palestra el pasado jueves 28 de marzo, durante el testimonio anticipado de Mayra Salazar en el caso Metástasis. La procesada aseguró que existe un "macrolote" de 1.000 hectáreas del que Muentes se ha ido apropiando.
"El señor Pablo Muentes Alarcón, a través de sus operadores del Ministerio de Agricultura, hace que se le adjudique fracciones (de la hacienda) a varias personas naturales. A su vez estas venden esas propiedades a los operadores de Pablo Muentes Alarcón, incluyendo a su familia", dijo Salazar durante su testimonio anticipado.
Las declaraciones de Salazar confirman las denuncias que varias asociaciones han sostenido en contra de Muentes durante varios años. Se trata de terrenos ubicados en la zona rural del cantón Durán, en Guayas, que el exasambleísta habría logrado apropiarse por medio de irregularidades y corrupción.
El caso más documentado es el de un terreno asignado irregularmente al primo de Muentes, Fausto Alarcón. Pero, hay otros lotes en los que habría operado el mismo esquema.
La hacienda Las Mercedes
La hacienda Las Mercedes es uno de los bienes que el gobierno de Rafael Correa incautó a los hermanos Isaías en 2008. Se trata de una hacienda de 2.147 hectáreas ubicada en los cantones de Durán y Yaguachi, en Guayas.
Un informe de la ong Fian Ecuador (2021) narra que con el Plan Tierras, desde 2009, el gobierno de Correa asignó esas tierras, que estaban "improductivas", a asociaciones de campesinos que venían ocupando esos espacios como arrendatarios. Las asignaciones de estos terrenos se hicieron con títulos de propiedad emitidos por el Ministerio de Agricultura.
En la asignación de los lotes hubo muchos problemas, narra el informe de Finae, sobre todo porque unas 20 agrupaciones han pugnado por acceder a este predio desde su incautación; dos de estas agrupaciones incluso con invasiones a los lotes.
Pero hay muchos interesados sobre estos terrenos, que están ubicados en dos vías paralelas: la Durán-Tambo y la Durán-Boliche. Esta zona fue declarada por el Consejo Cantonal como expansión urbana para zona industrial, lo que hace que el precio por metro cuadrado se dispare.
El lote de 207 hectáreas
Un nuevo caso específico salió a la luz con el testimonio de Mayra Salazar. Ella habló de la influencia de Muentes en las decisiones judiciales relacionadas con un lote de la hacienda Las Mercedes, que pertenecía a la Asociación Patria Nueva. En este caso, el cambio de dueño en el predio se dio a través de un proceso de compraventa aparentemente legal.
Se trata de un lote de 207 hectáreas, ubicado en el kilómetro 15 de la vía Durán-Boliche, en la zona rural del cantón Durán. En este caso, 13 personas fueron acusadas penalmente por el delito de tráfico de tierras, después de haber sido desalojadas, supuestamente, por gente relacionada con Muentes.
La abogada Marcia Romero, que representa a ese grupo de pobladores, contó a PRIMICIAS que los miembros de la asociación fueron engañados por dos dirigentes. Les ofrecieron dinero a cambio de ceder los derechos sobre el terreno.
Los miembros habrían recibido cheques de entre USD 6.000 y 7.000, con el ofrecimiento de que era una "ayuda económica" que provenía de los "anteriores propietarios" del terreno, es decir, de los hermanos Isaías.
Una vez que se concretó la cesión de los derechos del predio, estos dirigentes vendieron el lote a la empresa Premiumcamaron S.A., en enero de 2022. Después, los dueños de esta empresa desalojaron a las personas que aún vivían en el lote. "Tomaron posesión de los terrenos de 12 personas y familias, que tenían casas, sembríos, vacas, gallinas. Fueron con un grupo delincuencial, además de la Policía, en contubernio con la Intendencia del Municipio de Durán", aseguró Romero.
En esta causa, hay una persona detenida: Julieta Etelvina Q. H., quien cumple prisión en una cárcel de Guayaquil. La abogada pidió la sustitución de las medidas cautelares otorgadas a la mujer ante la Corte Provincial del Guayas, pero el tribunal encabezado por Fabiola Gallardo negó el pedido.
La conexión entre este terreno y Muentes no es directa pues, aparentemente, no habría ninguna relación entre Premiumcamaron y el exasambleísta socialcristiano.
Sin embargo, como reveló PRIMICIAS, los cheques entregados a los miembros de Patria Nueva por la cesión de derechos del predio fueron emitidos por la empresa Agrocamarón SAS, y firmados por Nicole Muentes, hija de Pablo Muentes.
Un trámite expedito
La abogada Stephanie Heredia es parte del equipo que defiende a la Asociación Fe del Campesino, que colinda con la Asociación Patria Nueva. Esta asociación tiene el derecho de posesión de otro terreno, de 118 hectáreas que pertenecían también a la hacienda Las Mercedes.
Heredia aseguró a PRIMICIAS que Patria Nueva tuvo un proceso de adjudicación ilegal, en el que se les asignó 50 hectáreas que realmente pertenecían a Fe del Campesino. El problema es que esta segunda asociación tenía el derecho de posesión sobre el lote, pero no la adjudicación.
Esta división de las 50 hectáreas se concretó con la creación de una nueva ficha catastral, que apareció en el Registro de la Propiedad de Durán sin aviso previo. Este sería el modus operandi de Muentes y sus operadores, según se puede ver en las distintas denuncias en su contra.
La abogada denuncia que el proceso de adjudicación de Patria Nueva fue especialmente expedito en el Ministerio de Agricultura. Duró seis días, aunque normalmente dura seis meses, y fue pagado en efectivo. Con esa posesión, hubo la cesión de derechos y luego la venta a Premiumcamaron.
Fe del Campesino interpuso una acción de protección contra el Ministerio de Agricultura y, como tercero, contra Premiumcamaron. Allí detallan que hubo "robos, agresiones e inclusive tres desalojos con la quema de casas" de parte de Patria Nueva, según la causa que consta en el sistema de la Función Judicial.
La acción fue negada en primera instancia, y la apelación está en la Corte Provincial del Guayas. "Ellos fueron violentos con la otra asociación en la lucha por tener más tierras", sostiene Heredia.
Los dirigentes de esta asociación ahora piden que se revise todo el proceso de adjudicación a Patria Nueva, sobre todo a través de los directores distritales del Ministerio de Agricultura. Su sospecha es que Pablo Muentes también podría haber tenido influencia en este proceso.
Compartir: