Caso Purga: El exasambleísta Pablo Muentes dice que "se ha demostrado que todo es un montaje"
El exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes, aseguró que la filtración de un supuesto audio entre Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, y Juan Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico, ha evidenciado "que todo es un montaje".
El exasambleísta Pablo Muentes y la comunicadora Mayra Salazar, procesados por corrupción. Quito, 13 de marzo de 2024
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La filtración en redes sociales de una supuesta conversación entre Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, y Juan Francisco Fierro, abogado externo del Banco del Pacífico, acerca del caso Purga, generó reacciones en uno de los procesados en esta trama de corrupción: El exlegislador socialcristiano, Pablo Muentes.
El implicado sostiene que su defensa "ha demostrado hasta la saciedad que todo lo dicho por Mayra Salazar, testigo protegida de la Fiscalía, es absolutamente falso; mentiras y burdas tergiversaciones con el ánimo de rebajar su pena".
Según Muentes, se trata de una "extensa grabación en la que se pelean Toledo y Fierro, al ver que el Banco del Pacífico no le paga los restantes USD 350.000, del medio millón pactado para manipular la versión de Salazar".
"Mi defensa, en reiteradas ocasiones, ha pedido un reporte de los continuos y extraños ingresos del abogado Francisco Fierro Tamarit para reunirse con Mayra Salazar, con el fin de engañar a la Fiscalía y al sistema de justicia", sostuvo Muentes en un comunicado.
Muentes también menciona a Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico, a quien acusa de ser parte de este "montaje".
Noboa confirmó a PRIMICIAS que Toledo y Fierro se reunieron con él en su estudio hace unos meses: "Toledo fue una vez a mi oficina y lo recibí, como hago siempre. Me planteó su derecho a cobrar honorarios. Le dije que no cabía".
Consultado sobre si esos honorarios tenían relación con el caso Purga, Noboa respondió: "Sí, en el cual (Toledo) es abogado de Mayra Salazar, no del banco. Un despropósito".
Este medio se contactó con Leonardo Toledo para conocer su versión y respondió que se trata de un ataque mediático.
"Yo estaba consciente de que estos ataques llegarían, ya que estamos a vísperas de que se instale la audiencia en Caso Metástasis", dijo. Agregó que se pronunciará al respecto cuando finalice la diligencia, prevista para el 15 de julio.
"No concederé entrevistas ni declaraciones a profundidad antes de esa fecha para no entorpecer el proceso judicial".
Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar.
El lío legal con el Pacífico
En el documento, Muentes insiste en que nunca recibió una indemnización de USD 4 millones por parte del Banco del Pacífico.
"Mantengo varios litigios con el Banco del Pacífico debido a las inconsistencias presentadas en los registros de pagos que realicé a esta entidad financiera, lo que provocó que un bien inmueble de mi familia sea ilegalmente rematado por el banco en 2004, a un personaje cercano al mismo Pacífico", agrega.
Se refiere a una demanda civil por uso de documento falso planteada por el Banco del Pacífico contra Muentes y su esposa, Mónica Alvarado.
El banco alegaba que Muentes había presentado documentos falsificados para lograr, en otro proceso judicial, un pago de casi USD 4 millones. La demanda del Banco del Pacífico fue desechada en primera instancia.
El banco apeló, y ahí es cuando Muentes requirió la ayuda de Mayra Salazar para arreglar el sorteo.
"No tengo nada que ocultar. Llevo cuatro meses injustamente detenido, pese a que no han encontrado ninguna prueba en mi contra, más allá del testimonio de Mayra Salazar, que ahora todos sabemos cómo fue montado con dinero del Banco del Pacífico", finaliza el comunicado.
Pablo Muentes está detenido en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, mientras que Salazar permanece en la Casa de Confianza, ubicada en la parroquia Chillogallo, en el sur de Quito.
Compartir: