Pabel Muñoz reactivará el Consejo Metropolitano de Seguridad
La llegada de Pabel Muñoz a la Alcaldía de Quito le permite al correísmo retomar el control de la capital luego de nueve años.
El acalde de Quito, Pabel Muñoz, durante su discurso en el Teatro Sucre.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pabel Muñoz dividió en dos el ceremonial de posesión como alcalde de Quito, este 14 de mayo. En un primer acto, se le entregó el bastón de mando de Quito, en el Municipio del Distrito Metropolitano.
En el segundo, que se realizó en el Teatro Sucre, expuso su plan de trabajo para el período 2023-2027 y realizó varios anuncios sobre seguridad, movilidad y ambiente.
La llegada de Muñoz le permite al correísmo retomar el control de la capital luego de nueve años, tras la administración de Augusto Barrera, quien fue alcalde entre 2009 y 2014.
El bastón de mando
Muñoz y el alcalde saliente, Santiago Guarderas, departieron por unos momentos antes del traspaso del bastón, a las 16:00 del 14 de mayo. Muñoz y Guarderas conversaron en el despacho de la Alcaldía, en el Centro Histórico, y luego fueron juntos a la sesión del Concejo Metropolitano.
En la ceremonia asistieron secretarios de la administración saliente y quienes ocuparán sus cargos durante los próximos cuatro años.
El primero en tomar la palabra fue Guarderas. En su último discurso como máxima autoridad de la ciudad, dijo: "Este acto consolida la democracia y representa y demuestra el respeto entre las autoridades".
Agregó que deja a la capital USD 543 millones "en caja para los quiteños". Y reconoció que problemas técnicos han suspendido la operación del Metro de Quito, a pesar de que -insistió- su administración lo puso a funcionar.
Tras tomar el bastón de mando, Pabel Muñoz dijo: "En este momento, el orgullo de la ciudad está deslucido por los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta".
"No me verán resetear lo que está bien hecho", aseguró Muñoz. En sus cortas pabras dijo que solo viene a cumplir lo que ofreció en la campaña electoral, pues sabe que la "gente la está pasando mal. Queremos que Quito sea nuevamente la esperanza. Ese es mi compromiso", finalizó.
Después de esta corta ceremonia, Muñoz, su familia, su equipo de trabajo y concejales se dirigieron al Teatro Sucre a pie. Ahí, serán posicionadas oficialmente las nuevas autoridades de la capital para los próximos cuatro años.
Antes de dirigirse al Teatro Sucre, Muñoz saludó, desde el balcón del despacho municipal, con sus simpatizantes que se encontraban afuera. Los invitó a la "fiesta popular" que se realizará el 20 de mayo, en un lugar por definirse.
Pabel Muñoz en el Sucre
Antes de que iniciara la ceremonia oficial de la posesión de las nuevas autoridades de Quito, en el Teatro Sucre, la organización proyectó un video en el que insistió en el mensaje que Muñoz repitió constantemente en la campaña electoral: Quito renace.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, fue la primera en tomar la palabra. En su intervención dijo que en las manos de Muñoz están "la esperanza y el futuro" de Quito. "Que se inaugure un nuevo amanecer", añadió. Finalmente, posesionó a Muñoz como alcalde de la capital.
Tras esto, Muñoz colocó una escarapela a cada uno de los 21 concejales que conformarán el nuevo Concejo Metropolitano.
Muñoz empezó su discurso como alcalde de Quito expresando que: "Los estados de ánimo son los peores desde el regreso a la democracia. Las personas creen que esto no va a cambiar. Es un reto muy grande para el alcalde y los concejales. Tenemos un compromiso sagrado de mejorar las condiciones de vida de los quiteños".
La movilidad y el Metro
Muñoz reconoció que asume el cargo en medio de los graves problemas de movilidad e inseguridad que enfrentan los ciudadanos en su cotidianidad. Anunció que se reactivará la bicicleta pública y que se cambiarán los actuales patrones de movilidad, sujetos a un plan maestro.
Sobre el Metro, se reunirá este 15 de mayo con los actores de este medio de transporte. Dijo que "desenterrará" al Metro para ponerlo al servicio de la gente. E investigará el incidente del 4 de mayo, cuando se dijo que un pasajero activó el freno de emergencia.
También se estudiará la posibilidad de construir un cable que conecte los Valles con Quito, entre otras medidas para aliviar la crisis de transporte de la capital.
La seguridad
Se refirió al crimen organizado como una amenaza contra la seguridad ciudadana, pero también dijo que la pobreza y la desigualdad agudizan este problema.
Adelantó que a finales de mayo se sumarán 1.126 policías a la seguridad de la capital. Además, prometió que entregará motos, patrulleros y material logístico a la Policía, además de reconstruir Unidades de Policía Comunitaria, entre otras medidas.
Criticó el permiso para portar armas civiles. "El reto no es armar a la ciudadanía sino desarmar a la delincuencia". Se reactivará el Consejo Metropolitano de Seguridad de Quito, para coordinar los esfuerzos del Estado para combatir la inseguridad. Este Consejo se reunirá una vez a la semana.
El ambiente
El Alcalde dijo que su administración protegerá la zona del Chocó Andino y evitará la minería con la creación de una nueva Administración Zonal. Volvió a decir que construirá un complejo ambiental, tras el cierre del relleno sanitario del El Inga.
Luego de que finalizó la posesión oficial, Muñoz se dirigió a los medios de comunicación. Dijo que creará un fondo de inversión para fortalecer los 54 mercados que hay en la ciudad y para las 33 parroquias rurales.
También anunció que Víctor Hugo Villacrés será el nuevo gerente del Metro.
También le puede interesar:
Pabel Muñoz, un alfil del correísmo que llega a la Alcaldía de Quito
Pabel Muñoz será posesionado como alcalde de Quito el 14 de mayo. Los problemas de movilidad e inseguridad son sus principales retos.
Los retos que deberá afrontar Pabel Muñoz frente a la Alcaldía de Quito
Pabel Muñoz asumirá la Alcaldía de Quito el 14 de mayo. La movilidad e inseguridad son dos de los principales problemas que enfrenta la ciudad.
Compartir: