Pabel Muñoz, un alfil del correísmo que llega a la Alcaldía de Quito
Pabel Muñoz será posesionado como alcalde de Quito, el 14 de mayo de 2023. Solucionar los problemas de movilidad y de inseguridad son sus principales retos.
El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, el 10 de mayo de 2023, durante la presentación de su equipo de trabajo.
Pabel Muñoz.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El nombre del alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, no es nuevo en la política ecuatoriana.
Muñoz salió a la luz pública en 2007, cuando el expresidente Rafael Correa lo nombró titular de la Secretaria Nacional de Planificación (Senplades), entidad que tenía como objetivo la planificación del país a largo plazo.
Desde entonces ha sido uno de los rostros más conocidos del correísmo. Con la llegada de su coideario Augusto Barrera a la Alcaldía de Quito, en 2009, pasó a formar parte de su equipo de trabajo como Secretario de Planificación.
Su paso por la Alcaldía duró solo nueve meses, pues nuevamente regresó a formar parte del Ejecutivo, esta vez como Viceministro de Inclusión Social (MIES). En este cargo se desempeñó hasta diciembre de 2011.
Tras su paso por el MIES regresó a la Senplades como Subsecretario nacional, en el que permaneció: entre diciembre de 2011 y agosto de 2013.
Después, Correa lo nombró Secretario nacional, un cargo con rango de ministro. Ahí trabajó entre 2013 y 2015.
Asambleísta
Para las elecciones parlamentarias de 2017, el correísmo buscó perfiles con experiencia en cargos públicos y Muñoz encajaba. En aquellas elecciones se buscaba apuntalar la candidatura presidencial de Lenín Moreno.
Moreno sucedió a Correa en la Presidencia de la República, mientras que Muñoz llegó a la Asamblea como legislador por Pichincha. Fue nombrado presidente de la Comisión de Régimen Económico, una de las más codiciadas en la Asamblea.
Pero, con la temprana ruptura de Moreno con Correa, Muñoz se desafilió de Alianza País para mantenerse en el bando de los correístas.
Luego de cumplir su período, Muñoz optó por la reelección y nuevamente obtuvo una curul para el período 2021-2024. Esta vez corrió bajo el paraguas de UNES, el movimiento que cobijó a los correístas en aquellas elecciones.
Sin embargo, en septiembre de 2022 renunció para postularse a la Alcaldía de Quito. Ganó esas elecciones con el 25,18% de respaldo ciudadano. Es decir, con 347.924 votos.
Formación académica
Pabel Muñoz es licenciado en Sociología por la Universidad Católica del Ecuador. Además, tiene una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Internacional de Andalucía (España).
Actualmente, es candidato a PHD en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.
Compartir: