Gobierno quiere "boicotear" instalación de nueva Asamblea, reclaman fuerzas políticas
En un comunicado conjunto, una decena de organizaciones políticas rechazaron medidas de última hora del Ministerio de Finanzas.
La Asamblea Nacional el 11 de mayo de 2023.
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las organizaciones políticas que tendrán representación en el Parlamento señalaron el 26 de octubre de 2023 que el Gobierno de Guillermo Lasso pretende "boicotear" la instalación de las autoridades que fueron electas en los comicios extraordinarios en Ecuador.
La Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC), Construye, Avanza, el Partido Sociedad Patriótica, Suma, Reto, Actuemos, Centro Democrático y Gente Buena cerraron filas y emitieron un comunicado.
Esto, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acelera la entrega de credenciales a los 137 legisladores electos.
"Guillermo Lasso no debe entorpecer la instalación de la nueva Asamblea Nacional ni la posesión del nuevo Gobierno", enfatizaron.
Las organizaciones políticas tacharon como "apuradas" unas directrices del ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, quien prohibió nuevas contrataciones de empleados en el sector público hasta diciembre, y llamaron al Gobierno a que "detenga esta y otras decisiones de última hora".
"Las restricciones impuestas a la Asamblea son un irrespeto a otra función del Estado y un claro intento de boicot a la urgente instalación del Legislativo, paso previo a la posesión del nuevo Presidente de la República", subrayaron.
Ni el presidente Lasso, que se encuentra de gira por el Perú, ni Arosemena reaccionaron de inmediato a este comunicado.
Según la correísta Pierina Correa, se prevé que la nueva Asamblea arranque el 20 de noviembre.
La nueva Asamblea y el presidente electo, Daniel Noboa, estarán en funciones hasta mayo de 2025, cuando tendrán lugar nuevas elecciones, una vez que Lasso aplicó la figura constitucional de la "muerte cruzada", al disolver el Parlamento y llamar a comicios anticipados en mayo pasado, cuando enfrentaba un juicio político.
Compartir: