Adelante Ecuatoriano Adelante, eliminado del registro electoral
Sesión del Pleno del CNE, el 31 de octubre de 2019.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se instaló la noche del 31 de octubre de 2019 a las 19:15, para tratar la extinción de las organizaciones políticas que no cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución para mantener su personería, y la repartición del fondo partidario 2019.
El informe del CNE determina que el único partido que no ha cumplido con los requisitos para seguir participando en las elecciones es Adelante Ecuatoriano Adelante. Esta organización es liderada por Álvaro Noboa, y fue creada después de la eliminación del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), en 2013.
La eliminación de esta organización se dio con tres votos del Pleno del CNE y la abstención del vicepresidente, Enrique Pita.
Tampoco podrán participar en las próximas elecciones 46 organizaciones políticas locales, que tampoco cumplieron lo determinado en la ley: 19 provinciales, 23 cantonales y cuatro parroquiales.
El Código de la Democracia establece que los partidos deben cumplir uno de estos cuatro requisitos para seguir con vida y presentarse a las siguientes elecciones:
- Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
- Al menos, tres asambleístas.
- Al menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
- Al menos, un concejal el 10% de los cantones (21 cantones).
Siete organizaciones se reparten el fondo partidario
El CNE determinó que el monto que debe ser distribuido entre las siete organizaciones políticas que pueden recibir fondo partidario es de USD 3,53 millones. Las organizaciones que recibirán este dinero, correspondiente a 2019, son:
Fuerza Compromiso Social y Avanza no recibirán este dinero, por no haber cumplido los requisitos.
De igual manera, el CNE determinó que USD 623.778,82 fueron asignados al Instituto de la Democracia.
La resolución también fue aprobada con tres votos a favor, y la abstención del vicepresidente del CNE, Enrique Pita.
También le puede interesar:
La eliminación de movimientos políticos también complica al CNE
La ley determina cuatro requisitos para que los partidos puedan seguir en el registro electoral. El CNE, sin embargo, no sabe si aplicar estas mismas reglas a los movimientos políticos que tuvieron un mal desempeño en las dos últimas elecciones. El tema del fondo partidario no termina de resolverse tampoco.
La repartición del fondo partidario enreda al Consejo Nacional Electoral
Más de tres meses después de proclamados los últimos resultados de las elecciones seccionales, el organismo no ha entregado el dinero a las organizaciones políticas que cumplan los requisitos para recibirlo. Según la normativa, el fondo debe ser distribuido en el primer semestre de cada año.
Compartir: