ONU confirma su disposición a mediar en la crisis de Ecuador
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó sus intenciones de facilitar el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad civil y el gobierno ecuatoriano, tras una semana de protestas en distintas ciudades del país.
Reunión de los indígenas que se manifiestan en el Ágora de la Cultura Ecuatoriana.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El secretario general del organismo Antonio Guterres expresó su preocupación ante la conflictividad de las protestas, marcada por la violencia de los manifestantes y la represión policial.
"Las Naciones Unidas están dispuestas a considerar un papel de apoyo al diálogo si todas las partes aceptan su participación", señaló Farhan Haq, vocero del organismo a nombre del Secretario General en una comunicado oficial.
Haq confirmó que la ONU recibió una solicitud de parte del gobierno ecuatoriano para facilitar el diálogo con los movilizados y recordó que "se ha de respetar el derecho de reunión pacífica de conformidad con el derecho internacional".
Reducir tensiones y ejercer moderación
El vocero instó a los actores "a reducir las tensiones, evitar los actos de violencia y ejercer la máxima moderación". Recordó que ese organismo y la Conferencia Episcopal apoyan la conversaciones preliminares.
El lunes la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también recordó a las autoridades garantizar el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente .
También le puede interesar:
ONU interviene como mediador entre el gobierno y manifestantes
Pese a la tensión por las movilizaciones de los últimos días y la huelga convocada para el 9 de octubre, el gobierno y algunos sectores sociales mantienen abierto un canal de diálogo. La Oficina de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador actúa como canal entre las partes.
Unión Europea respalda la oferta de mediación de la ONU y la Iglesia
En un comunicado, la cancillería de Perú dijo que con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, expresan su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno"
Compartir: