Wilman Terán es el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura
Con siete votos, el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) eligió al juez Wilman Terán para presidir la Judicatura. Estará en el cargo hasta enero de 2025
Sesión del Consejo de Participación Ciudadana del 13 de febrero de 2023 para la designación del nuevo presidente de la Judicatura.
Twitter / @CpccsEc
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de un año de funcionar sin un presidente titular, el Consejo de la Judicatura (CJ), finalmente, tiene a su máxima autoridad.
El 13 de febrero de 2023, el Consejo de Participación eligió a Wilman Terán como titular del organismo judicial. Ejercerá como representante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como lo establece la Constitución. Deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional.
El 2 de febrero de 2023 se cumplió un año sin presidente titular en la Judicatura, desde la renuncia de María del Carmen Maldonado.
En lugar de Maldonado asumió Fausto Murillo como presidente encargado, quien es vocal en representación de la Asamblea Nacional. Y, posteriormente, por orden de la Corte Constitucional (CC), asumió Álvaro Román.
Fin de la polémica
La selección del nuevo presidente de la Judicatura se hizo de una terna enviada por la Corte Nacional de Justicia, el 15 de diciembre de 2022. La terna estaba integrada por tres jueces nacionales:
- Wilman Terán.
- Mercedes Caicedo.
- Luis Rivera.
Esa fue la cuarta terna presentada por la Corte. Las tres primeras no fueron tratadas por el CPCCS porque había un proceso constitucional para determinar a quien le correspondía asumir la presidencia de la Judicatura.
Finalmente, luego de que la Corte Constitucional dispusiera que el CPCCS designara al presidente, el 3 de enero de 2023, los anteriores vocales del CPCCS trataron la cuarta terna. Pero, no reunieron los votos para designar a ninguno de los tres candidatos.
Por esta razón, la Corte Constitucional (CC) destituyó a los siete exvocales de Participación Ciudadana. Los exfuncionarios incumplieron la sentencia previa que les ordenaba el nombramiento del nuevo titular de la Judicatura.
Ante el incumplimiento, la Corte Constitucional cesó a los vocales y ordenó que Álvaro Román asumiera de manera temporal la presidencia de la Judicatura.
Ahora, él será reemplazado por Terán.
Compartir: