El 'nuevo' edificio de la Contraloría estuvo 10 años en construcción
La Contraloría finalmente recibió su 'nuevo' edificio, que había comenzado a construirse en 2013. El bloque llegó a costar unos USD 30 millones, entre aumentos de costo y la rehabilitación tras los paros nacionales.
Nuevo bloque del edificio de la Contraloría, en Quito.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 'nuevo' edificio de la Contraloría finalmente parece haber superado sus problemas. Tras 10 años en construcción y reconstrucción, la Contraloría y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército firmaron el acta de entrega-recepción del nuevo bloque el pasado 14 de noviembre de 2023.
La construcción sufrió demora tras demora en el contrato original (firmado en 2013), pero se complicó por el daño que sufrió el edificio durante los dos paros nacionales. La ubicación del inmueble, junto al parque de El Arbolito, hizo que se convierta en un blanco de los manifestantes en dos ocasiones.
Al final, entre los siete contratos complementarios y el precio de la reconstrucción tras el paro, el nuevo edificio terminó costando unos USD 30 millones. Es decir, casi el doble de lo que se había presupuestado hace 10 años.
Esto se debe a los contratos complementarios para la construcción del edificio, que aumentaron el precio de la obra a unos 19,9 millones, más USD 11,3 millones que aproximadamente costó la reconstrucción del inmueble después del incendio de 2019 y los daños del paro de 2022.
El edificio de la Contraloría
El complejo de la Contraloría, ubicado en el centro norte de la ciudad, está compuesto por tres bloques. Los dos más antiguos pertenecen desde hace años a la Contraloría, y están ubicados sobre la calle Juan Montalvo.
En 2013, el entonces contralor Carlos Pólit argumentó que ese espacio no era suficiente para la institución, por lo que contrató la construcción de un nuevo bloque que incluyera varios pisos de parqueaderos. El contrato se firmó el 16 de abril de 2013, por USD 15,5 millones, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Según información disponible en el portal de Compras Públicas, la construcción comenzó el 11 de junio de 2013. El contrato era para la “ampliación del edificio matriz", con un edificio de parqueaderos y oficinas, que daba hacia la av. 6 de Diciembre.
Sin embargo, el contrato sufrió numerosos retrasos y prórrogas, además de cambios y recálculos en el costo del edificio. Siete órdenes de trabajo y siete contratos complementarios aumentaron el precio de la construcción del inmueble a USD 19,9 millones.
Para octubre de 2019, el incendiado edificio aún estaba en manos del Cuerpo de Ingenieros. Por ello, la Contraloría gestionó con el Ministerio de Finanzas los recursos para la reconstrucción, USD 11,3 millones que fueron transferidos al Cuerpo de Ingenieros para el arreglo del edificio nuevo.
El proceso de entrega provisional comenzó en mayo de 2022. La Contraloría y el Cuerpo de Ingenieros estaban en proceso de revisión de las obras cuando el paro de junio de 2022 sucedió, y hubo nuevas afectaciones al edificio. Aunque estas fueron menos graves (vidrios rotos y daños en la fachada que da a la av. Tarqui), los plazos se volvieron a ampliar.
Finalmente, en noviembre de 2022, se concretó la recepción provisional del edificio, y poco a poco los funcionarios regresaron a trabajar en la institución. Y, en noviembre de 2023, ya se entregó oficialmente el edificio.
Entre los trabajos que se hicieron está el reforzamiento de la estructura del edificio, que sí resultó afectada en el incendio. El Cuerpo de Ingenieros informó qué hizo:
- Reparación de nervios con varillas expuestas en losas.
- Fundición de losa en cuarto y sexto piso.
- Reparación de fisuras mayores a 0.4 mm en elementos con craquelado superficial (vigas y columnas).
- Reposición de recubrimiento de vigas escarificadas.
- Colocación de fibra de carbono en vigas y columnas.
- Instalación de panel compuesto de aluminio.
- Instalación de estructura de piel de vidrio.
El edificio 'viejo', aún sin entrega definitiva
La reconstrucción de los bloques que ya estaban en manos de la Contraloría se hizo aparte. Este contrato fue adjudicado por emergencia al Grupo Puentes, por USD 8,07 millones, y se firmó el 2 de marzo de 2021. Debía entregarse en 240 días, es decir, para octubre de ese mismo año.
Según informó la Contraloría a PRIMICIAS en abril de 2022, hubo también múltiples demoras y era necesario firmar un contrato complementario. Sin embargo, en el portal de Compras Públicas no se ha cargado ningún documento.
El saliente contralor, Carlos Riofrío, aseguró en una entrevista en Teleamazonas la semana pasada que la entrega-recepción definitiva será en diciembre.
Compartir: