El nuevo contralor, Mauricio Torres, debe esperar a la Asamblea para asumir el cargo
Después de un concurso público con varios tropiezos y denuncias de por medio, el Consejo de Participación Ciudadana designó al mejor puntuado como Contralor General: Mauricio Torres.
Mauricio Torres ganó en el concurso de selección y designación de Contralor.
Cortesía / Mauricio Torres
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) designó a Mauricio Torres Maldonado como nuevo Contralor General del Estado con seis votos a favor, este 7 de noviembre de 2023, en una sesión telemática, debido a que la institución no tenía electricidad, por los cortes programados en Quito.
Después de meses de un atropellado concurso público de oposición y méritos, que tuvo incluso varios procesos judiciales de por medio, la Comisión Ciudadana de Selección determinó que el mejor puntuado fue Torres.
Tras la recalificación de carpetas y pruebas escritas, el capacitador de carrera de la misma Contraloría alcanzó 91 puntos sobre 100.
Con esta designación, Mauricio Torres se convierte en el Contralor General, que reemplazará a Carlos Riofrío, en una institución que ha estado liderada por funcionarios subrogantes y envuelta en escándalos, desde la salida de Carlos Pólit, en junio de 2017.
Sin embargo, no podrá posesionarse en el cargo hasta que la Asamblea Nacional se instale y lo convoque a una sesión para tomarle juramento y oficializarlo como autoridad.
El próximo Legislativo tiene previsto iniciar funciones el 20 de noviembre, pero debe primero designar a sus autoridades internas, para que el futuro presidente de la Asamblea convoque al pleno para posesionar a Torres.
En la sesión del CPCCS, su presidenta, Nicole Bonifaz, lamentó que hayan heredado "las complejidades que desprestigiaron profundamente" a la institución. Y afirmó que la finalización del concurso es un hito, ya que llevaba dos años postergado.
Sin embargo, el consejero Augusto Verduga se quejó de que en la Comisión Ciudadana hubo una falta de transparencia ni argumentación en la recalificación de méritos y de pruebas de oposición. Y dijo que eso afecta no solo al concurso, sino a los postulantes.
Compartir: