La nueva mayoría legislativa se pone a prueba con el enjuiciamiento a Verónica Abad
La Asamblea deberá decidir si da paso o bloquea el enjuiciamiento penal a la vicepresidenta, Verónica Abad. El oficialismo busca ganar suficientes votos para que, en todo caso, el Pleno no logre pronunciarse.
La bancada de Revolución Ciudadana, durante la votación de este 13 de junio de 2024.
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Asamblea Nacional tiene previsto resolver, este 14 de junio de 2024, sobre la petición para avanzar con el proceso penal contra la vicepresidenta, Verónica Abad, por el presunto delito de concusión. Y, de momento, es difícil predecir lo que va a pasar.
Las bancadas se han mantenido cautas en adelantar sus criterios. La mayoría de bloques legislativos tenían previsto tener reuniones la tarde y noche de ayer para definir sus posiciones.
El oficialismo es el único que se adelantó y anunció que apoyará el pedido de vinculación. La jefa de la bancada ADN, Valentina Centeno, pidió que no se "obstruya" la justicia por una "posición política".
En la sesión de hoy, la Asamblea tiene tres opciones:
- Aprobar el enjuiciamiento penal de Verónica Abad, para lo que se necesitan 92 votos.
- Negar el enjuiciamiento penal de Abad, con 70 votos.
- No tomar ninguna decisión y dejar que la jueza Daniella Camacho decida qué pasará con el proceso penal.
El Gobierno le apunta a la tercera, pues ante la falta de pronunciamiento de la Asamblea, la jueza Camacho podría decidir que la vinculación de Abad siga adelante sin problema. Pero la mayoría legislativa de oposición, integrada por Revolución Ciudadana, el PSC y Construye, podría llegar sin problema a los 70 votos para negar el enjuiciamiento penal.
La mayoría muestra unidad
Dos votaciones de ayer, un día antes de la sesión para decidir el futuro de Verónica Abad, han mostrado que el Gobierno enfrenta la posibilidad de quedarse solo.
La primera fue una resolución planteada por la asambleísta Ana Galarza (Construye), para exhortar al Gobierno a atender "de manera urgente el paso lateral de la ciudad de Ambato". La resolución obtuvo el apoyo de 92 asambleístas, de Revolución Ciudadana, el PSC, Construye y Pachakutik. ADN se abstuvo.
La segunda votación importante fue el tercer bloque del veto a las reformas a la Seguridad Social. Aquí, la Asamblea decidió ratificarse en dos artículos y tres disposiciones, y rechazar los cambios que había propuesto el presidente Daniel Noboa en su veto parcial.
Específicamente, la Asamblea decidió ratificarse en dos temas que el Ejecutivo había vetado porque consideraba problemáticos. El primero es que la conformación del Consejo Directivo del Biess quedó con cinco miembros, aunque Noboa pedía que sean tres.
El segundo es sobre la deuda del Estado con el IESS. La Asamblea se ratificó en el artículo que prohíbe al Ministerio de Finanzas asignar al IESS montos inferiores a los asignados por ley, y además ordena que, en cuatro meses, Finanzas y el IESS determinen el monto de la deuda y establezcan un proceso de conciliación para su pago. Esta propuesta había sido criticada por Noboa porque "pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas".
Esta ratificación obtuvo 80 votos a favor, de las bancadas de Revolución Ciudadana y el PSC; la mayor parte de Construye se abstuvo, y ADN votó en contra.
El escenario para ADN
ADN tiene, por ahora, 36 asambleístas, aunque en el oficialismo se afirma que han llegado a tener hasta 42 votos. Por lo tanto, bloquear la aprobación de una resolución que niegue el enjuiciamiento penal a Verónica Abad es un escenario complicado para el Gobierno.
Compartir: